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El uso de las aplicaciones de pago entre particulares ya es empleado por 55% de la población bancarizada en el país, según estudio
Colombia incrementa su apuesta por los neobancos y avanza hacia una cultura de pagos digitales. Así lo determinó Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, en su XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, en colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El estudio incluye la visión de 225 directivos y expertos del sector, así como 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Italia, Portugal y Reino Unido.
Los expertos entrevistados confirman la tendencia al uso simultáneo de varios medios de pago, mientras que de cara a 2030, uno de cada tres apunta a un empate técnico entre las tarjetas y los pagos desde cuenta; por su lado, el dinero en efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking y solo uno de cada siete entrevistados lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.
El efectivo sigue siendo el medio de pago principal en Colombia
Durante 2021 las tarjetas y otros medios digitales tomaron mayor relevancia en América Latina y el efectivo redujo su participación. Sin embargo, en el caso de Colombia la dinámica fue diferente, pues el efectivo se mantuvo como el método de pago principal (28%).
Le sigue la tarjeta, considerada por 23% de los bancarizados como su instrumento de pago principal. Aunque seis de cada 10 declara haber realizado pagos con ella en el último mes.
Es decir, el uso de medios de pago digitales alternativos aumentó, especialmente las transacciones a través de billeteras o agregadores, mostrando un incremento de 15%, en comparación con el último año.
Asimismo, 5% declara haber usado apps de pago entre particulares en el último mes, lo que ubica a Colombia como el tercer país de Latinoamérica con más usuarios que recurren a esta modalidad de pago.
El uso del efectivo sigue habitual en los micropagos y en los pequeños comercios, más propensos a no aceptar medios de pagos alternativos. En este sentido, 68% de los colombianos afirma haberse visto obligado a utilizar efectivo en el transporte público, seguido de pequeños y medianos comercios (66%), servicios profesionales para el hogar (44%), bares y restaurantes (32%), servicios médicos y autopistas (31%), facturas de servicios (26%) y otros como supermercados, entretenimiento, administraciones públicas, hoteles y billetes de avión.
Neobancos
Los bancos tradicionales comienzan a ceder espacio a favor de las nuevas compañías que operan en el ámbito financiero y de los pagos, especialmente los neobancos. En este sentido, si bien para la mayoría de los países estudiados el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera, otro tipo de entidades están incrementando su presencia en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Brasil, donde 61% y 64% de la población bancarizada ya opera con este nuevo tipo de entidad, al mismo tiempo que asume el papel de operador principal para 26% de la población en ambos países.
Lo anterior, se explica no solo por la gran presencia de este tipo de entidades, sino también por la edad, ya que son los grupos más jóvenes, tanto en Brasil como en Colombia, los que en mayor medida operan con neobancos y los identifican como sus principales aliados financieros.
Los pagos a través del smartphone
El uso del smartphone para el envío de dinero, pagos en comercios físicos y compras online se dispara en todos los países. El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el instrumento de pago y el canal desde el que se realizarán las compras a futuro.
En el caso de Colombia, continúa aumentando el uso de las apps de pago entre particulares desde el móvil, que ya son empleadas por 55% de la población bancarizada, especialmente para el envío de dinero a amigos, familiares o conocidos, y son el medio de pago favorito de 16% de la población.
El uso del smartphone para realizar compras en e-commerce también sigue creciendo en Colombia, donde el 74% colombianos declara utilizarlo. A ello se suma el incremento de la frecuencia en compras online, que son realizadas al menos una vez cada tres meses por 23 % de los colombianos.
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