.
HACIENDA

"Los altos impuestos a las empresas crean ineficiencias debido a la doble imposición"

jueves, 18 de agosto de 2022

Timothy Kehoe, profesor de Economía de la Universidad de Minnesota habló de los retos a los que se enfrenta América Latina

En la apertura de la Convención Bancaria, Timothy Kehoe, profesor de Economía de la Universidad de Minnesota, hizo una presentación magistral sobre los riesgos de Latinoamérica en un contexto desafiante. El académico aseguró a LR que los aumentos de la tasa de interés por parte de la Fed pueden reducir la disposición de los inversionistas extranjeros a renovar la deuda soberana de Colombia.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta América Latina?
Son o una recesión global o un aumento en la tasa de interés real. Pero la probabilidad de que sucedan ambas cosas a la misma vez es pequeña. Poniendo números, yo diría que la probabilidad de una recesión global es de 20%, la de un aumento en la tasa de interés real es de 30% y la de los dos a la vez es 10%.

¿De qué manera afectaría a la región una recesión fuerte en Estados Unidos? ¿Cuáles pueden ser sus efectos en América Latina?

El peligro real de una recesión más severa en los Estados Unidos es que desencadenaría una recesión mundial. Con el crecimiento económico en China desacelerándose y Europa duramente golpeada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos debido a la invasión rusa de Ucrania, una recesión en los EE.UU. podría llevar a todo el mundo a una recesión.

¿Con el alza de tasas de interés, hay riesgo de fuga de capitales en países en desarrollo?
Sí, existe el peligro de que los aumentos de la tasa de interés por parte de la Fed reduzcan la disposición de los inversionistas extranjeros a renovar la deuda soberana de Colombia, pero es natural que la Fed suba las tasas de interés en los Estados Unidos para combatir la inflación. La respuesta más prudente para el Banco de la República sería subir también las tasas.

La mayoría de los países tuvieron que endeudarse para afrontar la pandemia. ¿Cómo ve los niveles de deuda en la región?
Me asustan los niveles de deuda soberana acumulados por muchos países latinoamericanos durante la pandemia. Hay que recordar que las crisis de deuda en varios países de América Latina a principios de la década de 1980, especialmente en México en agosto de 1982, llevaron a la década perdida, un período de sufrimiento humano y pérdida económica. Tenemos que evitar que eso vuelva a suceder. Veo dos formas principales de hacerlo: aumentar la recaudación de impuestos y alargar el vencimiento de la deuda pública.

LOS CONTRASTES

  • Mauro GuillenDecano de Negocios en Cambridge Judge

    “La banca tradicional y las fintech han de complementarse. La exclusión financiera es un problema serio, por tanto, todas las modalidades tienen su razón de ser”.

Colombia adelanta una reforma tributaria, ¿cuál es su recomendación?
La teoría económica nos dice que los impuestos a las empresas crean ineficiencias debido a la doble imposición, gravando primero a la empresa y luego a sus propietarios. Sin embargo, necesitamos encontrar un sistema tributario que reduzca los incentivos para la evasión de impuestos. Este es un tema que requiere más investigación en Colombia.

¿Cómo ve la ola de gobiernos de izquierda en Latinoamérica?

En principio, no me asusta la elección de líderes políticos de izquierda en América Latina. Necesitamos líderes que sean económicamente responsables, ya sean de izquierda o de derecha. Una lección importante del estudio de la historia económica de América Latina desde la década de 1960 es que un gobierno responsable respeta la independencia del banco central.

Debemos recordar que cuando Lula fue elegido presidente de Brasil en 2003, sorprendió a la comunidad financiera internacional con su política económica responsable. Por supuesto, lo ayudaron los altos precios que China estaba pagando por la soja y el acero brasileños. Y Chile ha tenido varios gobiernos de centro-izquierda que fueron económicamente responsables. Habrá que esperar a ver cómo le va al gobierno chileno de izquierda más radical elegido en marzo.

Pero para ver ejemplos de gobiernos de izquierda que se comportan de manera irresponsable en términos de política económica, no necesitamos mirar muy lejos en América Latina. El vecino del este de Colombia está sufriendo una de las peores crisis económicas en la historia mundial, y al sur, Argentina se dirige al desastre. Y en ambos casos la tragedia se debe a malas políticas económicas.

Sin embargo, debo señalar que en mi propio país, recientemente sufrimos durante cuatro años de un presidente económicamente irresponsable que se identificó como de derecha.

¿Cuáles son los principales retos en materia de sostenibilidad y cambio climático para la región? ¿Cuáles iniciativas considera que se deben empezar a implementar en esa materia?

Reducir y eventualmente detener las emisiones de carbono y el calentamiento global es un desafío para todos los ciudadanos del mundo. Creo que el presidente Biden y el Congreso de los EE.UU. acaban de dar un gran paso con las disposiciones para reducir las emisiones de carbono en la Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada. Colombia debería tratar de dar pasos en la misma dirección, y debería evitar dar pasos como las políticas irresponsables del presidente Bolsonaro en Brasil al permitir la quema de la selva amazónica.

El reto principal consiste en orquestar una respuesta coordinada a nivel global, sin la cual no existe una posibilidad real de implementar políticas efectivas en este ámbito. Trabajar en esa dirección en la región parece un primer paso fundamental.

*Invitada por Asobancaria

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 23/09/2022 Más de 80 monedas caen frente al dólar: libra, chileno y brasilero, entre las que bajan

La libra es la que más pierde y este viernes cayó a un mínimo de 37 años, mientras que el euro tocaba el nivel más bajo de los últimos 20 años

MÁS FINANZAS