.
BANCOS

Superfinanciera informó que la usura en junio es de 28,79%, con alza frente a mayo

viernes, 29 de mayo de 2026

Histórico tasa de usura.

Foto: Gráfico LR.

Los expertos aseguran que la tasa de interés corriente viene en aumento en los últimos meses para controlar la inflación

La Superintendencia Financiera reveló que la tasa de usura para el sexto mes del año quedó en 28,79%, lo que representa un aumento de 0,62 puntos porcentuales, comparado con el dato de mayo, que llegó a 28,17%. Es importante tener en cuenta que el indicador es el techo de interés que un banco puede cobrar por un préstamo.

La entidad aseguró que la tasa para el crédito de consumo de bajo monto y crédito productivo de mayor monto se estipularon en 62,1% y 41,06%, respectivamente. También está el crédito productivo rural (33,35%); el crédito productivo urbano (59,93%); Crédito popular productivo rural (72,95%); y crédito popular productivo urbano (89,73%).

"Se certifica en 19,19% efectivo anual para la vigencia entre el 1 y el 30 de junio de 2026, la cual representa un aumento de 41 puntos básicos (0,41%) frente a la vigente en mayo de 2026 (18,78%)", aseguró la Superfinanciera sobre el crédito de consumo y ordinario.

Diego Palencia, analista financiero, aseguró que la tasa de interés corriente viene en aumento en los últimos meses para controlar la inflación y evitar un choque de oferta causado por el aumento del perfil de riesgo en Colombia.

"La tasa de usura es 1,5 veces la tasa de interés corriente. Por tanto, junio, julio y agosto, meses del Mundial, tendremos tasas de usura al alza", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2026

Mibanco anunció la apertura de 10 nuevos centros de negocio para ampliar la cobertura

Los puntos estarán disponibles en regiones clave como Santander, Antioquia, Córdoba, Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá

Bolsas 27/05/2026

Peso colombiano, entre las siete monedas emergentes más fuertes en lo que va de año

La fortaleza de la moneda colombiana se destaca aún más al observar la volatilidad que enfrentó durante las primeras semanas de mayo debido a la incertidumbre macro

Bolsas 26/05/2026

¿Quién es quién en materia de rentabilidades dentro de los fondos de inversión colectiva?

Los fondos de renta variable, tanto nacionales como internacionales, lideran las rentabilidades del mercado, con retornos que van desde 31,31% hasta 37,7%