.
BANCOS

Banco de Occidente destinará $200.000 millones a parque solar en Santander

lunes, 19 de octubre de 2026

Carlos Andrés Echeverri Bustamante, vicepresidente de Empresas del Banco de Occidente

Foto: Banco de Occidente

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 250 MWp y generará más de 500 GWh anuales de energía limpia. Se espera que entre en operación comercial en 2028

Síganos y léanos en Google Discover

El Banco de Occidente participó en la financiación del Parque Solar Puertos de Santander, una iniciativa de energía renovable que recibirá hasta $200.000 millones de la entidad para avanzar en su desarrollo. El proyecto, ubicado en Cimitarra, Santander, es desarrollado por Patria Investments Colombia y Ashmore Colombia y busca ampliar la capacidad de generación de energía limpia en el país.

La planta tendrá una potencia instalada aproximada de 250 megavatios pico (MWp) y una generación estimada superior a 500 gigavatios hora (GWh) al año. Esta producción será incorporada al Sistema Interconectado Nacional y contribuirá a diversificar las fuentes de generación eléctrica en Colombia, además de fortalecer la participación de las energías renovables en la matriz energética.

El Banco de Occidente no es la única entidad financiera que participa en esta iniciativa, el Banco de Bogotá también financiará el mismo Parque Solar Puertos de Santander, con un compromiso de $300.000 millones. De esta manera, ambas entidades respaldan el desarrollo de la infraestructura solar que se construye en el departamento.

Carlos Andrés Echeverri Bustamante, vicepresidente de Empresas del Banco de Occidente, señaló que la participación de la entidad responde a su interés por respaldar proyectos estratégicos que promuevan la transición energética, la sostenibilidad y el crecimiento económico.

"La participación del Banco de Occidente en la financiación del Parque Solar Puertos de Santander reafirma nuestro compromiso de respaldar proyectos estratégicos que promuevan la transición energética, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país. Seguiremos acompañando iniciativas que generen impacto positivo y contribuyan al desarrollo de infraestructura clave para Colombia" Afirmó.

De acuerdo con la información entregada por el banco, el proyecto ya cuenta con las licencias, los permisos y las habilitaciones necesarias para su desarrollo, así como con la infraestructura de conexión requerida para integrarse al sistema eléctrico nacional. Su entrada en operación comercial está prevista para 2028.

Con esta iniciativa, el Parque Solar Puertos de Santander busca incorporar nueva capacidad de generación renovable al sistema eléctrico colombiano. La financiación de las entidades bancarias permitirá avanzar en la construcción de una infraestructura que contribuirá al suministro de energía limpia y a los objetivos de transición energética del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/10/2026

Los mitos que debe conocer para manejar de forma más efectiva su historial crediticio

DataCrédito informó que uno de los mayores mitos sobre la entidad es creer que tener un historial crediticio se traduce en un reporte negativo

Laboral 19/10/2026

El Gobierno propone cambiar la fórmula del deslizamiento del mínimo en las pensiones

La norma vigente establece que se debe tomar el mayor valor entre el promedio del crecimiento real de la productividad de los últimos 10 años y 35% del promedio de la inflación

Bolsas 16/10/2026

Oro estable tras declaraciones de Warsh que reducen temores sobre los intereses

El discurso del presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, en Bangkok disminuyó la preocupación por subidas de intereses en octubre