.
BANCOS

"Desde el sector financiero podemos y debemos trabajar para reducir las inequidades"

miércoles, 17 de agosto de 2022

En la apertura de la Convención Bancaria número 56, el presidente de Bbva Colombia, Mario Pardo, destacó los retos del sector

Hoy, en Cartagena, se dio inicio a la versión número 56 de la Convención Bancaria. Mario Pardo Bayona, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y presidente de Bbva Colombia dio inicio a la sesión de apertura, destacando que, a pesar de los avances económicos y financieros del país, aún existe un reto clave: reducir las inequidades.

"La sociedad colombiana tiene una serie de inequidades entrelazadas que han venido tejiéndose durante muchas, muchas décadas. Desigualdades a nivel de género, entre lo rural y lo urbano, entre regiones, a nivel de etnias, entre lo formal y lo informal, y entre generaciones como nos están diciendo los jóvenes", dijo Pardo.

Entre las cifras, destacó el desempleo, el déficit de agua potable, las brechas de acceso a energía eléctrica e internet y los indicadores de pobreza monetaria.

En ese sentido, el directivo propuso cinco objetivos para contribuir a reducir las inequidades. Como primer punto, resaltó la importancia de seguir financiando infraestructura de telecomunicaciones, energía, agua y alcantarillado que faciliten la vida y la provisión de servicios esencialmente centrados en la ruralidad.

Como segundo punto, sería clave seguir comprometidos con la bancarización. Aunque a 2021 nueve de cada 10 adultos tienen acceso a algún producto financiero, aún queda un 10% que no están bancarizados.

"La digitalización a través de un sistema de pagos inmediatos, universal y de muy bajo costo, y la bancarización de las relaciones con el Estado y con las empresas de servicios públicos son la mejor manera de bancarizar y de contribuir a la urgente necesidad de formalizar las relaciones económicas", dijo Pardo.

En esa misma línea, un tercer punto es aumentar el acceso al crédito, pues solo 34% de los adultos y 31% de las Pymes en Colombia tienen acceso al crédito formal. "Sustituir el gota a gota por el crédito formal es el mejor instrumento para que los colombianos puedan materializar sus sueños y para reducir la pobreza de los microempresarios", dijo el directivo.

Otro objetivo es trabajar para que los productos financieros cada vez sean más económicos, aprovechando la digitalización. Como último punto, se debe garantizar que los avances lleguen a todos. "A las poblaciones negras, raizales, palenqueras, indígenas, mujeres cabeza de familia, campesinos, jóvenes, discapacitados, migrantes, etc. Para ello debemos trabajar con el Estado en identificar y derribar las barreras que existan, y desde el sector debemos medir, publicar y comprometer cifras con los avances en los servicios a estos segmentos poblacionales".

El presidente de Bbva en Colombia también se refirió a la responsabilidad con la lucha contra el cambio climático. "Para terminar quiero ser enfático en que para poder solucionar el gran problema de la inequidad del país y descarbonizar la economía hace falta en primer lugar la capacidad económica y financiera de poder hacerlo. Es decir necesitamos un sector productivo fuerte, que genere la riqueza para poder acometer de la mano de un sector financiero sólido las enormes inversiones que son imprescindibles para superar estos retos", dijo.

En su turno, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a los efectos del alza del dólar y de los aumentos de tasas de interés sobre la inflación, indicador que se ubicó por encima de 10% en julio en su medición anual.

"Las expectativas sugieren un periodo largo antes de llegar a la meta de 3%. Mantener la credibilidad es importante porque permite actuar de forma contracíclica con respecto a la actividad productiva", dijo Villar.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), Villar destacó el dato de 12,6% del segundo trimestre, que publicó el Dane ayer. Explicó que parte de los resultados fueron explicados por la política monetaria expansiva, pero que mantener dicho incentivo puede perjudicar la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo.

"No es cierto que cuando el Banco sube su tasa de interés no se preocupa por el crecimiento económico, sino que prioriza los problemas de sostenibilidad de mediano y largo plazo", indicó Villar.

En torno la banca, el gerente del Emisor aseguró que el sector financiero fue una parte importante de la solución durante la crisis de la pandemia del covid-19. "La situación ha cambiado y ahora el auge de la demanda se debe moderar".

*Invitada por Asobancaria

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2022 Standard & Poor's ratificó calificación de Credifinanciera en AA- al crecer a dos dígitos

Hasta 80% de la cartera de la entidad corresponde a libranzas, concentradas principalmente en pensionados y empleados del sector público

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

Bancos 23/09/2022 “Abriremos un centro de operaciones en Colombia, que entregue apoyo a casa matriz”

Thomas Murray se expandirá en Colombia, contratando personal calificado. La compañía le apuesta a una herramienta de ciberseguridad

MÁS FINANZAS