Los inversionistas de renta variable aumentaron a 523.459 para el sexto mes, pues entre enero y junio llegaron a este mercado 9.795

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En los últimos ocho años, la salida de inversionistas del mercado de valores local ha sido una constante. Sin embargo, en el primer semestre de este año, el movimiento cambió y llegaron 9.795 nuevos accionistas, por lo que junio cerró con 523.459, 1,9% más que el número de inversionistas que había al final de 2019.

La razón por la que más personas están invirtiendo en renta variable es la caída de los precios de las acciones, una de las consecuencias económicas de la pandemia.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, mencionó que en todo el mundo el comportamiento de los accionistas es dinámico y, con la propagación del covid-19, han encontrado oportunidades para hacer negocios.

“Actualmente, hay un ‘gap’ gigante entre el valor en libros de las acciones y sus precios en el mercado”, señaló López, quien agregó que Colombia se ha convertido en un buen objetivo por los precios bajos y la volatilidad de la moneda.

El analista bursátil Andrés Moreno agregó que este incremento en el número de accionistas es un tendencia mundial, pues la disminución en los precios de las acciones fue un fenómeno global que llevó a que muchas personas decidieran adquirirlas.

“Con el trabajo en casa, las medidas de aislamiento y la crisis económica generada por la pandemia, las personas se interesaron por investigar sobre temas de finanzas personales. Durante el aislamiento, el ahorro y cómo invertir fueron tendencia”, destacó, a lo que añadió que, por primera vez en 20 años, los inversionistas llegaron de manera orgánica a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De las especies vigentes en el mercado colombiano, la acción preferencial de Corficolombiana fue la que tuvo una mayor variación positiva del número de sus accionistas, pues finalizó 2019 con 867 y cerró el primer semestre de 2020 con 1.500 inversionistas. La principal razón para este incremento de 73% fue el ingreso de la especie a la canasta del Colcap vigente desde el pasado 1 de agosto.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “No creo que la llegada de nuevos accionistas sea sostenible, porque no se han tomado medidas para que los inversionistas lleguen constantemente, como bajar las tarifas”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Es cierto que necesitamos más emisores, pero en general el mercado local es confiable y ofrece buenas rentabilidades. Con la recuperación volverán más accionistas”.

Vale recordar que Corficolombiana obtuvo una utilidad neta controlante de $619.356 millones en el primer semestre, lo que significó una disminución de 21,3% frente a la obtenida en el mismo periodo de 2019.

La siguiente acción con la mayor variación (41%) en el número de accionistas durante el semestre fue la de Cemex Latam Holdings, que pasó de 1.893 a 2.669 inversionistas.

De acuerdo con Moreno, el incremento en el número de personas que adquirieron la acción estaría relacionado con que el precio de esta llegó a mínimos. Si se comparan el precio de cierre de este activo el 30 de junio con el precio de apertura del 2 de enero, la variación es de -65,49%, pues inició el año en $4.405 y concluyó el semestre en $1.520.

Cabe mencionar que la negociación de esta acción está suspendida en la BVC desde el pasado 8 de septiembre, pues la Superintendencia Financiera recibió una solicitud de autorización para una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la especie de Cemex, en la que se pagará a $3.250 la unidad.

La tercera acción con mayor variación en el número de accionistas durante el primer semestre fue la ordinaria de Grupo Argos, pues pasó de 5.284 a 6.444 inversionistas.

Al igual que con Cemex, el incremento de 22% en la cantidad de inversionistas estaría relacionado con que el precio de la especie llegó a mínimos durante el primer semestre. Al comparar el precio de cierre del 30 de junio con el de apertura del 2 de enero, la acción perdió 44,38% de su valor.

En el cuarto lugar se ubicó la acción de Grupo Bolívar, cuyos accionistas aumentaron 20,7%, pues pasaron de 512 a 618. Este aumento se debería a que la especie fue incluida en la canasta del ETF Hcolsel en junio. Sin embargo, este título saldría en el próximo rebalanceo, que se hará este mes, pues no cumple con los criterios de elegibilidad en lo que respecta a liquidez.

Por último, el top cinco lo completa la acción de Terpel, pues sus accionistas aumentaron 18,2% durante el semestre, al pasar de 1.248 a 1.475.

Este incremento se explicaría por la caída a mínimos del precio de la acción. Esta inició el año en $10.000, mientras que cerró el primer semestre en $6.550.

Por el lado de las especies que perdieron más accionistas está Grupo Energía Bogotá (-9,4%). La disminución de 6.175 a 5.594 inversionistas se atribuye a que quienes tenían estos títulos tomaron utilidades por alza de precios.

Cabe destacar que el precio de la acción de la compañía subió 5,18% en el primer semestre, pues su precio de apertura a principios de año fue $2.200, mientras que el de cierre en junio fue $2.335.

Respecto a si la llegada de nuevos accionistas a la Bolsa será sostenible en el tiempo, Moreno opinó que él no lo considera a menos de que en el mercado se tomen medidas para que el flujo de inversionistas sea constante.

“La llegada de estas personas se dio por una razón externa. Para que cada vez haya más inversionistas se debe trabajar en bajar las tarifas, aumentar la confianza en el mercado, promocionar la Bolsa y sus productos, incentivar la educación financiera e implementar tecnología para aumentar el acceso”, explicó.

Así mismo, el analista resaltó que se deben poner en práctica las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales.

Por su parte, López mencionó que a pesar de las incertidumbres y desafíos que enfrenta el mercado bursátil local, “en general es confiable, y con la recuperación económica será más interesante para los inversionistas”.

El Colcap disminuyó 1,63% el jueves
En la jornada del jueves, el índice Colcap cerró en 1.219,67 unidades, lo que significó una disminución de 1,63% frente al cierre del día anterior (1.239,93 unidades). Al cierre de la negociación, solamente tres especies tuvieron un comportamiento positivo. Estas fueron Promigas (0,83%), Celsia (0,22%) y Grupo Energía Bogotá (0,20%). Por el contrario, las acciones que perdieron más fueron Ecopetrol (-3,12%), Terpel (-3,07%) y la preferencial de Bancolombia (-2,85%).