MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bolsa colombiana cede en febrero pese a mantener ganancias en lo corrido de 2026
Febrero marcó un giro negativo para el mercado accionario local: su principal índice, el Msci Colcap, retrocedió 9,2%
Durante 2025 y en enero de 2026, la Bolsa de Valores de Colombia registró fuertes valorizaciones que la posicionaron durante varios meses como uno de los índices bursátiles más destacadas de la región e incluso del mundo. No obstante, febrero marcó un giro negativo para el mercado accionario local: su principal índice, el Msci Colcap, retrocedió 9,2%.
Este desempeño, que se acentuó en las últimas jornadas del mes, redujo el atractivo relativo de las acciones colombianas frente a otros mercados regionales, aunque aún conservan una variación positiva de 6,99% en lo corrido del año. Con ello, el Msci Colcap descendió al séptimo lugar entre las bolsas más relevantes del mundo, ranking que para el 15 de ferebrero lideraba Perú con un avance de 25,6%, seguido por Brasil (21,6%) y Colombia (20,6%), lo que evidencia un inicio de año especialmente favorable para América Latina.

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, explicó que “Para entender por qué cayó tanto la bolsa en febrero, hay que revisar lo que pasó en enero y durante 2025. En enero la bolsa subió y en 2025 aumentó 50%; solo en enero avanzó 20%. Es normal que en febrero corrija".
Adicionalmente, agregó que la incertidumbre que le ha generado la economía al gobierno de Petro es importante. "El sobreendeudamiento que ha dejado afuera y el aumento del salario mínimo para generar más inflación hicieron que el Banco de la República subiera tasas de interés y que se frenara la rentabilidad del mercado accionario, ya que las personas van a preferir renta fija".
En América Latina, las bolsas mostraron un desempeño destacado, lideradas por Perú, cuyo índice avanzó 28,25%, seguido por Brasil con un alza de 23,77%. Colombia también presentó resultados positivos, con una valorización cercana a 7 %, al igual que México y Chile, que registraron incrementos moderados. Este comportamiento refleja un mayor apetito por activos emergentes en medio de expectativas favorables sobre materias primas y crecimiento económico.
En contraste, el mercado estadounidense mostró señales mixtas: mientras el Dow Jones subió 2,14% y el S&P 500 avanzó 0,64%, el Nasdaq cayó cerca de 1,97 %, afectado por la volatilidad en el sector tecnológico. En Europa, el Euro Stoxx 50 registró un incremento moderado de 3,28%, lo que sugiere estabilidad en las principales economías del bloque.
Por su parte, Argentina se desmarcó con una caída cercana a 9,27 %, evidenciando los retos económicos internos que continúan afectando la confianza de los inversionistas. En Asia, Japón destacó con un avance de 14,59%, impulsado por expectativas de crecimiento y estímulos económicos.
El mandatario anunció que se reunirá con la banca para discutir el envío de los ahorros a Colpensiones y el papel del sistema financiero en la emergencia económica
La solicitud de crédito de libranza para ese tipo de pagos representa hasta 31% de las totales, seguida por las solicitudes con propósito de mejoras de vivienda 18,6%
Los precios del petróleo subieron por el ataque de Estados Unidos e Israel en Irán, en medio de la preocupación de un conflicto prolongado en Oriente Medio