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FINANZAS

Lendo ofrece sus servicios a 100.000 miembros gracias a su historial en redes sociales

martes, 9 de julio de 2013
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Rubén López

En el momento de ir a pedir un crédito, tener vida crediticia siempre ha sido una barrera de entrada que deja fuera del sistema a muchas personas. Sin embargo, como explicaron Richard Eldridge, cofundador y CEO para Asia, y Dan Gertsacov, CEO para las Américas de Lenddo crear un historial a través de las redes sociales ya ha bancarizado a 100.000 clientes.

¿Cómo nació Lenddo?
Básicamente, nos dimos cuenta de que había un gran crecimiento en la clase media en países emergentes de todo el mundo, con el problema de que no tienen acceso al crédito, y al mismo tiempo vimos que en estos lugares son muy activos en redes sociales. Por eso, sentimos que podíamos mezclar los dos aspectos para ofrecer nuestros servicios.

Pero, ¿cómo decidieron usar esa información para crear el historia?
Usar las redes sociales no es nuevo, ya que el banquero siempre prestaba a la persona por lo que conocía de él. Nosotros solo hemos recogido ese concepto y le sumamos la facilidad que ofrece internet, nosotros nos fijamos en la reputación y saber quién es la persona.

¿Y eso les permite recoger datos confiables?
En el año que llevamos en Colombia, ya hemos otorgado 100.000 créditos y la mayoría nos ha pagado a tiempo. El modo de proceder es a través de un algoritmo que analiza unas 70 variables que se encuentran en las redes sociales y eso nos da una calificación con la que decidimos si otorgar o no el crédito. Lo principal es que no queremos incluir a las personas en un circulo en el que no puedan pagar.

¿Por qué la gente no tiene acceso al crédito?
Creemos que los bancos ganan mucho con estratos 5 y 6, mientras que no hay competencia para actual en el 2,3 y 4. Ahí es donde entra el problema de la historia crediticia, ya que aunque hubiera interés por atender a esta población, no se podría por la falta de información que hay. Por eso Lenddo se enfoca en saltar esa barrera.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un crédito?
El proceso es muy rápido y en un día se sabe si se concede o no. Para contratar, se requiere estar empleado o tener un comprobante de que en los últimos 3 meses hay ingresos estables. Por otra parte, hay que ser activos en redes sociales y tener una cuenta de al menos 6 meses, tener más de 18 años y tener cuenta bancaria para desembolsar el dinero, ya que no manejamos efectivo.

¿Les preocupa el sobreendeudamiento de sus clientes?
Es un problema y por eso nosotros proporcionamos mucho contenido de finanzas personales, además prestamos como máximo el sueldo de 1 mes y tratamos de no dar más a los que ya contrataron. Nosotros ganamos cuando nos pagan, no cuando el cliente se sobreendeuda.

¿Qué les ofrece Colombia?
En Colombia la clase media se duplicó en 9 años, pero el 80% de adultos no tienen acceso. Además, es el segundo país en Twitter y 14 en Facebook. Con cifras como estas decidimos elegir a Colombia como piloto en la región y como base en Latinoamérica.

¿Tiene la capacidad para atender a una gran población?
Como aseguraron, “estamos muy orgullosos de haber llegado a los 100.000 clientes en el primer año, y tenemos campo para avanzar ya que nuestro mercado es de 6 millones aquí y 12 millones en México, próximo país en el que entraremos. Y en cuanto a nuestra capacidad, hemos tenido aportes de inversionistas tanto colombianos como extranjeros que nos han dejado el menos US$15 millones para proyectos”. Cabe destacar que Lenddo está en disposición de prestar dinero ya que no incurre en operaciones de intermediación.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Una de las razones para que haya exclusión es que la información es restringida, por lo que buscar otros métodos incrementará la cobertura”.

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