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BANCOS

Las transacciones electrónicas detienen su caída y muestran recuperación desde abril

martes, 4 de agosto de 2020

Si bien ha habido un crecimiento en el número de ventas virtuales, esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación por dicha compras

Heidy Monterrosa Blanco

A pesar de que la coyuntura llevó a una reducción en el número de transacciones electrónicas y en el volumen de facturación de diversos sectores de la economía durante los primeros días del aislamiento obligatorio, un reciente informe de Redeban , que revisa el comportamiento transaccional de los 120 primeros días de cuarentena, evidencia una leve pero sostenida recuperación en los últimos meses.

El reporte, generado por la herramienta de analítica e inteligencia de negocios DataMÁS de Redeban, se evidenció que a pesar de que en este periodo se registra un comportamiento negativo, con relación a lo reportado en 2019, el mayor impacto se presentó en las últimas semanas de marzo, con una reducción de 44,9 % en el número de transacciones y de 60,5 % en la facturación.

El informe también demuestra que con el paso del tiempo y debido a las medidas de flexibilización implementadas para la reactivación de diversos sectores de la economía, las cifras negativas en estos dos rubros han estado disminuyendo. Sin embargo, el país aún se encuentra lejos de alcanzar los datos de 2019.

En el consolidado de abril se evidenció un decrecimiento de 31,3% en el número de ventas (transacciones) y de 45,5% en los montos gastados (facturación), mientras que en mayo la disminución de estos valores fue de 22,9 % y 24,3 % respectivamente; en junio, de 14,8 % y de 16,2 %, y en las tres primeras semanas de julio de 10,8 % y 15,3 %.

Respecto a las compras presenciales, en comparación con las virtuales, se observó que las transacciones realizadas directamente en los establecimientos de comercio presentan un decrecimiento más pronunciado.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en el número de ventas virtuales (abril con 129,8 %, mayo con 138,2 % y junio con 103,6 %), esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación, pues el ticket promedio para las compras por internet se redujo en cerca de 50%.

“El año pasado el valor del ticket promedio para esta tipología de compras era del orden de los $130.000, mientras que este año, durante el período analizado, se encuentra en un promedio de $67.000. Las causas para este comportamiento pueden variar, pero podrían estar ligadas, por un lado, a la reducción en compras de alto valor, vinculadas a compras en categorías como aerolíneas – agencias de viaje, y, por otro lado, al aumento en las transacciones de bajo ticket, como los segmentos de artículos para el hogar y alimentación”, explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

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