.
SEGUROS Las utilidades netas de las aseguradoras subieron 42% en un año según Fitch
lunes, 9 de septiembre de 2019

Aumento de crédito en bancos impulsa al sector

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer su informe sobre el panorama de la industria aseguradora colombiana con corte al primer semestre del año.

En este destaca que el sector, en sus resultados consolidados, incluyendo seguros de vida y no vida, registró un aumento en la utilidad neta a junio de 2019 de 42% frente al año anterior.

El crecimiento fue impulsado “por un aumento sobresaliente de 31% en los ingresos financieros de los portafolios de inversiones, por una situación coyuntural de los mercados”, según explicó la calificadora neoyorquina.

La firma revisó, además, un mayor dinamismo en el negocio, pues el crecimiento del sector a junio de 2019 fue de 8,3%, un cifra superior a 5,1% de junio de 2018.

De acuerdo con Fitch, los productos de vida deudor, incendio y terremoto se beneficiaron en gran parte del buen comportamiento del crédito de consumo, que a junio de 2019 había mejorado 11%, y el hipotecario, que vio una ganancia de 10% en el mismo periodo.

El experto en banca y seguros, Wilson Triana, comentó que esto se da especialmente en estos segmentos ya que “estos están atados a los créditos de los bancos”, pues muchos de los productos ofrecidos por entidades financieras incluyen seguros en su portafolio.

En cuanto a los riesgos laborales, el aumento en el salario mínimo de 6% en el año favoreció un mayor número de afiliaciones, lo que continuó impulsando al sector.

De acuerdo con el informe realizado por los analistas locales, Milena Carrizosa y Fernando Cárdenas, esto no solo favoreció a las tarifas reguladas de este ramo, sino que impactó en el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat).

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “La banca tiene mucha relación con el crecimiento del sector asegurador en segmentos como el de vida, el cual se ve jalonado con el crédito de consumo y el hipotecario”.

En seguros de autos y Soat también cuenta el incremento en ventas de autos nuevos que para junio vio un alza de 4,7%.

“Fitch espera que el sector tenga un dinamismo mejor frente a 2018 con un crecimiento cercano a entre 8% y 10%, dependiendo del crecimiento económico del país”, concluyó el estudio.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS