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BANCOS

Las utilidades de Bancolombia en el tercer trimestre del año llegaron a $1,6 billones

jueves, 10 de noviembre de 2022

El banco ha apoyado con desembolsos por $7,5 billones para Pyme, 10% más que en 2021. Nequi superó los 14 millones de usuarios

Bancolombia registró una utilidad neta para el tercer trimestre de 2022 de $1,6 billones, lo cual representó un retroceso de 8,5% con respecto al trimestre anterior. El retorno anualizado sobre el patrimonio (ROE) del banco fue de 20,3% para los últimos 12 meses.

La cartera bruta consolidada fue de $260 billones, creciendo 23,7% con respecto al tercer trimestre de 2021. Al excluir el efecto de la devaluación, el crecimiento de los últimos 12 meses fue de 15,8%, mientras que el segmento comercial y consumo presentaron un aumento a 23,4% y 26,4% respectivamente.

Los depósitos de clientes totalizaron $238 billones, creciendo 25,3% frente al mismo periodo del año pasado. Al excluir el efecto de la devaluación, el crecimiento de los últimos 12 meses fue de 16%. Las cuentas de ahorros y los depósitos a término crecen 23,4% y 36,5% respectivamente, comparadas con el mismo periodo.

El índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 3,60% y a 90 días en 2,43%. Los cargos por provisiones y deterioro de riesgo de crédito llegaron a $1.170 miles de millones, reflejando una menor liberación y una mayor constitución de provisiones en los portafolios de consumo y comercial acorde con el crecimiento de la cartera.

El patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $36,5 billones a septiembre 30 de 2022, lo que reflejó un incremento de 9,7% comparado con el segundo trimestre del año. Esta variación se explica principalmente por las utilidades netas generadas durante el periodo.

Así mismo, la solvencia básica se ubicó en 9,96% y el índice de solvencia total consolidado fue 12,51%, decreciendo con respecto al trimestre anterior principalmente como efecto de la devaluación y el crecimiento de la cartera, pero excediendo ampliamente los niveles mínimos regulatorios requeridos.

En términos de estrategia digital, se observa un crecimiento constante en línea con los resultados del año 2021. A corte de septiembre de 2022 el banco cuenta con 7,3 millones de clientes activos digitales en el aplicación Personas, así como 20,6 millones de cuentas en sus plataformas de inclusión financiera (6,4 millones de usuarios en 'Bancolombia a la Mano' y 14,2 millones en Nequi).

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, afirmó que “la economía popular tiene una relevancia fundamental en la dinámica productiva del país y en los ingresos de los colombianos. Desde Bancolombia estamos comprometidos con la creación de capacidades para impulsar su crecimiento, facilitar el acceso a crédito y poner en sus manos herramientas para fortalecer el camino hacia la formalidad”.

Al 30 de septiembre de 2022, los activos consolidado totalizaron $335,6 billones, lo cual representa un aumento de 7,1% frente al trimestre anterior y 24,4% interanual. El incremento anual en activos se atribuye en mayor medida al crecimiento de cartera.

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