.
BANCOS

Las opciones de las empresas para financiar el pago de la prima durante fin de año

lunes, 5 de diciembre de 2022

Diciembre es el mes en donde se debe pagar la segunda cuota de esta prestación, por lo que algunos bancos ofrecen créditos para ello

Llegó la temporada de fin de año y con ella el pago de primas a los empleados. Si bien este es uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores, para las empresas a veces representa una preocupación si no disponen de los recursos necesarios para pagarla.

Considerando que se les pueden imponer sanciones y multas a las empresas que no paguen esta prestación, que consiste en el desembolso de 15 días de salario por cada semestre laborado o el pago en proporción al tiempo trabajado cuando este es menor, las compañías pueden recurrir a diferentes tipos de créditos comerciales con algunas entidades bancarias.

Vale la pena mencionar que se entienden por créditos comerciales todos los que son diferentes a los créditos de vivienda, de consumo y de microcrédito.

Una de las opciones que ofrecen los bancos es el crédito de tesorería, que la Superintendencia Financiera define como el que se le otorga a clientes preferenciales o corporativos a un plazo inferior o igual a 30 días.
Por el tiempo al que se prestan, estos créditos suelen estar dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo. Las tasas de estos créditos de tesorería se calculan normalmente de acuerdo a una Tasa Fija y una Tasa Variable (DTF e IBR).

Dentro de los bancos que prestan este servicio, o que disponen de algún tipo de crédito para las empresas se puede encontrar a Banco Caja Social con créditos que tienen tasas entre 6,90% y 7,10%, Scotiabank Colpatria, entre 13,35% y 23,19%, AV Villas 15,05%, Bancolombia hasta 26,04% y Banco Bogotá 34,53%.

Por su parte, Bancolombia asegura que ofrece este crédito de tesorería con un plazo de hasta 12 meses y su tasa suele ir ligada a factores como el monto y las condiciones específicas de cada cliente. Este crédito puede ser solicitado en cualquier sucursal del banco.

Scotiabank Colpatria es otro de los bancos que dispone de líneas de financiación para capital de trabajo, las cuales “pueden ser utilizadas por sus cerca de 50.000 clientes en este segmento”, asegura Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDir. de Investigaciones económicas de Alianza

    “Se recomienda que las personas naturales y jurídicas comiencen a tomar una menor cantidad de créditos bajo la coyuntura de tasas de interés altas”.

Ellos también ofrecen tasas de interés que varían de acuerdo con las condiciones de monto, plazo y garantías solicitadas, con créditos de hasta 36 meses con abonos mensuales.

Adicionalmente, hay otros bancos como Itaú, Davivienda y Bbva, entre otros, que también ofrecen este servicio pero no especifican tasas de préstamo. Ofrecen características como plazo mínimo de un día y máximo de 30 días, pago de capital e intereses al vencimiento, entre otras.

Sin embargo, expertos aseguran que las empresas deben estudiar bien los créditos que piden en estos momentos antes de adquirirlos para que se adapten a su fujo de caja y no alteren sus finanzas a largo plazo.

“Para atender el pago de la prima de Navidad, la banca cuenta con un abanico de opciones de créditos especiales para las compañías de todos los segmentos: corporativo, empresarial y Pyme. Adicionalmente, cuentan con tasas preferenciales como también plazos, dependiendo de su flujo de caja”, según lo menciona Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/02/2023 Visa anunció que sus transacciones sin contacto alcanzaron nuevo hito en diciembre

De acuerdo a la entidad, más de 14 países de la región ya lograron una penetración de transacciones sin contacto de 50% o más

Bancos 30/01/2023 Conozca cuáles son las tarjetas con las tasas de interés más altas y ajustadas a la usura

Banco Falabella, Citibank, Tuya, Juriscoop y Bancolombia son los bancos con tasas por encima de 41%. Suman cerca de siete millones de plásticos

Bolsas 30/01/2023 La startup colombiana Blumer cierra ronda semilla de financiación por US$5 millones

Aplicación colombiana incorpora un marketplace especializado en NFT, non fungible tokes. Planea expandirse a México, Argentina y Brasil

MÁS FINANZAS