.
BOLSAS

La tasa de usura de 41,4% golpeará las compras con tarjeta en temporada navideña

jueves, 1 de diciembre de 2022

Los intereses de las tarjetas de crédito serán los que más afecten a los colombianos durante las compras y planes decembrinos

Las compras con tarjeta de crédito en diciembre serán las más costosas por lo menos desde 2007.

Esto, debido a que la Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura para el último mes del año va a ser de 41,46%. El indicador avanzó 279 puntos básicos si se compara con el dato de noviembre, y estará vigente entre el primero y 31 de diciembre.

La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC). La Superintendencia Financiera lo certificó bajo la Resolución No. 1715; y el indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 27,64%, lo cual representa un aumento de 186 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 25,78%.

Esta tasa es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes para los créditos de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por eso se prevé que los bancos comiencen a aumentar las tasas que ofrecen para esta modalidad de consumo a lo largo de este mes, siendo este un suceso preocupante de cara a las festividades navideñas.

Por ello, los expertos recomiendan que se tenga mucha cautela con las compras, teniendo en cuenta que es uno de los meses en el que más consumen los hogares, sobre todo dado que adquieren los regalos navideños o comienzan a adquirir sus paquetes de viajes de fin de año.

“Hay que tener prudencia, no es un buen momento para gastar a partir del endeudamiento con tasas de interés tan altas. Es más bien un momento para invertir aprovechando estas tasas con instrumentos como CDT u otros mecanismos de ahorro”, afirma Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Así como David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, quien asegura que, teniendo en cuenta estos movimientos, “hay que pensar en hacer las compras de la temporada navideña a una sola cuota, para evitar que el apalancamiento sea mayor y que se pague una cantidad significativa de intereses”.

LOS CONTRASTES

  • Economista jefe de Corficolombiana

    “En Corficolombiana estamos previendo que la tasa de usura suba otros 150 puntos básicos en los próximos dos o tres meses, es decir, que todavía podría tener incrementos adicionales próximamente”.

El alza en este indicador está relacionado con las medidas del Banco de la República para frenar la inflación, que llegó a 12,22% anual en octubre, la variación más alta de los últimos 20 años.

“Es probable que se sigan observando incrementos en esta tasa, en la medida que responde también a los movimientos del Banco de la República”, completa, Cubides.

El Banco actualmente tiene la tasa de política monetaria en 11%, tras una subida de 100 puntos básicos, lo que ya había dado indicios del posible aumento que tendría la tasa de usura desde meses anteriores.

De igual forma, expertos como Cubides, también aseguran que “lo que se está buscando por parte del Banco Central es que el crédito pierda algo de tracción y que la economía entre en una senda decreciente o de moderación económica para controlar la presión inflacionaria”.

Tal como se auguraba, la tasa continuó en crecimiento para cierre de año, lo que representa un golpe contundente en el bolsillo de los colombianos que recurren a tarjetas de crédito para sus gastos de diciembre y de vacaciones.

Aconsejan prudencia en compras navideñas

Teniendo en cuenta la tendencia alcista que ha tenido la tasa de usura en los últimos meses, expertos como Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, recomiendan prudencia en las compras del mes, pues “en tiempos de alta inflación y altas tasa de interés es necesario equilibrar el flujo de caja con costos y gastos que se ajusten al perfil de riesgo conservador”, asegurando también que se debe gastar solo el efectivo disponible para evitar caer en créditos con deudas a larga plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida

Bolsas 23/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de resultados empresariales en Estados Unidos

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,4% hasta los US$86,63 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,5% y llegaba a US$81,49

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte