.
BOLSAS

Estas son las opciones que tiene para que invierta un salario mínimo según analistas

lunes, 28 de agosto de 2023

Según analistas, una forma de inversión es tener un portafolio de 70% renta fija, 20% fondos de inversión y 10% en renta variable

¿Ha pensado en que puede invertir su salario? Actualmente, el salario mínimo vigente está en $1,16 millones, y según los expertos, hay diversas formas de diversificar, mover y multiplicar este monto a corto y largo plazo.

Una persona que solo subsista con un salario mínimo, presenta limitaciones en periodos de alta inflación y altas tasa de interés. Según analistas, probablemente tiene aumento de costos y gastos que limitan su capacidad de ahorro. Sin capacidad de ahorro, difícilmente puede existir disponibilidad para inversión.

Si, en su caso, cuenta con un salario mínimo disponible, esta es la mejor forma para que pueda invertirlo.

La mejor forma es establecer un portafolio diversificado en 70% renta fija, 20% fondos de inversión y 10% en renta variable. El periodo de inversión no debe ser superior a seis meses, con fuertes movimientos mensuales que permitan balancear la actual volatilidad. Se necesita ajuste mensual y semanal que permita absorber los riesgos de liquidez y mercado”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Colombia está atravesando un momento de alta volatilidad y el monitoreo de portafolios debe ser muy cauteloso y activo.

Renta fija

Según los expertos, se debe destinar desde 50% a 70% del salario mínimo a renta fija.

Hay que aprovechar las tasas altas que está ofreciendo en este momento la renta fija local de corto plazo, que supera 13%. La sugerencia es aprovechar este tipo de inversiones y destinar parte del sueldo, teniendo en cuenta que estas rentabilidades se deben aprovechar cuando el mercado lo permita”, comentó Catalina Guevara, directora de investigaciones económicas del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Según la experta, se espera que la inflación disminuya a niveles de 9% a 9,5% a finales del año, dándole espacio al Banco de La República para que empiece a bajar su tasa de interés, lo que disminuiría las tasas de rentabilidad de corto plazo que ofrecen los bancos y otros emisores privados.

Fondos de inversión y renta variable

A fondos de inversión se puede destinar 20% y 10% en renta variable. Algunos fondos de pensiones o bancos cuentan con esta opción financiera.

Cerca de 20% se puede invertir en el portafolio de Pensiones Voluntarias de Porvenir Diversificado Básico, que tiene una composición diversificada con alguna participación en renta variable que permitiría aprovechar las oportunidades del mercado en instrumentos de renta, fija, en acciones de Colombia y en acciones del exterior”, agregó Guevara.

Otras formas de inversión

Los portafolios en moneda extranjera tienen ventajas por la baja cotización del dólar en Colombia, que puede ser clave monitorear y tomar decisiones de acuerdo al perfil de riesgo de los inversionistas, según explicó Palencia.

Un porcentaje de 10% a 30% se puede aprovechar en eventuales caídas en la cotización del dólar hacia niveles de $4.000 para tomar posiciones en la divisa.

Se puede destinar 50% a un portafolio de corto plazo invertido en tasa fija a uno o dos años con una tasa esperada de rentabilidad de 13% o más; 20% en un portafolio diversificado de riesgo moderado para aprovechar algunas oportunidades que el mercado puede brindar actualmente y, finalmente asignar 30% del portafolio en inversiones en dólares con la expectativa de obtener valorizaciones en el mediano o largo plazo”, explicó Guevara.

Otras alternativas que deben considerarse en la actualidad son los portafolios de corto plazo de Porvenir, como el Efectivo Colombia Pesos y el Diversificado Conversador, que tasas internas de retorno (TIR) superiores a 14% en este momento y representan oportunidades rentables que a la vez mantienen un nivel de riesgo acotado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París