.
Hacienda

Economía Silver


Los recursos que mueve la población mayor de 50 años de edad es conocida como la economía silver, que representa 12% del PIB

HACIENDA

Las diversas opciones de inversión que existen para después de los 50 años de edad

viernes, 25 de agosto de 2023

Analistas recomiendan invertir en bonos y CDT por la rentabilidad debido a las altas tasas de interés. Afirman que comprar acciones y la finca raíz también son alternativas

Alfonso López Suárez

Los colombianos le entregan al país entre 27 y 30 años de trabajo, pero la mayoría no llega al momento de la jubilación con suficientes recursos económicos para disfrutar lo que les resta de vida con salud física y financiera.

Por esta razón, muchos de los trabajadores se hacen la pregunta: ¿En qué invierto cuando tenga más de 50 años de edad para asegurar la vejez? Y la inquietud surge porque necesitan tener un ahorro extra para mantener el equilibrio entre entradas y salidas de dinero, debido a que el nivel de los ingresos decrece.

Para analistas consultados, las mejores opciones de inversión para las personas que se acercan a la edad de jubilación, o incluso que están pensionadas, son las acciones, los bonos o los CDT (certificado de depósito a término fijo) en fondos de inversión. También sugieren la estrategia de apadrinar (financieramente) un negocio.

“Entre las recomendaciones que se ajustan a las personas que después de los 50 años realicen inversiones mucho más conservadoras destacan las siguientes opciones: pueden tener un portafolio de acciones que no supere 20% o 30% de sus ahorros. La segunda opción es que 70% de estos recursos (ahorros) estén en renta fija (bonos o CDT) dependiendo del contexto, o por lo menos la mitad de ese porcentaje si va para renta fija de corto plazo”, explicó el asesor financiero, Andrés Moreno, quien recalcó que estas operaciones las pueden hacer a través de fondos de inversión.

Sebastián Toro, asesor financiero de la firma Arena Alfa, recalcó que lo primero que hay que tener en cuenta es que la edad no es impedimento para invertir en algún activo.

“La persona puede tener 50, 60 o 70 años, y está en la capacidad de poseer un portafolio que tenga CDT, acciones, bonos o participar en fondos de inversión. La recomendación es que esta inversión esté diversificada en varios activos, y lo que decide su proporción es el perfil de riesgo y, precisamente, en este último tema es donde sí se debe tener en cuenta la edad”, dijo Toro.

Precisó que a mayor edad, sería bueno bajar el riesgo, ya que si se está llegando a los 70 años es mejor no poseer un portafolio a largo plazo. “No tiene sentido tenerlo, por ejemplo, en acciones con mucho riesgo”, recalcó.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero

    “Se le recomienda a las personas que después de los 50 años realicen inversiones mucho más conservadoras. Pueden tener un portafolio de acciones que no supere 20% o 30% de sus ahorros”.

  • José Manuel RestrepoExministro de Hacienda

    “Lo importante es aprovechar oportunidades de inversión, en acciones sobre todo en fondos de inversión, que apoyen emprendimientos, aquellos de base tecnológica y de innovación”.

  • Felipe CamposGerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores

    “En Colombia, con el poco conocimiento y educación que hay hacia el mercado de renta variable que es bastante volátil, 30% del ahorro podría ir al mercado de acciones y el restante 70% en bonos”.

Para los analistas consultados, tanto los activos a elegir como la composición del portafolio irá en línea con la edad, ya que en la medida que van aumentando los años, debe ir bajando el nivel de riesgo y el plazo. Y reiteraron que a los 50 años de edad, perfectamente se puede tener un portafolio diversificado.

Para el economista y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lo importante es aprovechar oportunidades de inversión, en acciones y sobre todo en fondos de inversión, que apoyen emprendimientos, aquellos de base tecnológica, innovación y de la llamada cuarta revolución industrial, que sean sostenibles tanto en el aspecto ambiental como socialmente. “Ahí se generan los mayores niveles de rentabilidad y con comisión de largo plazo”, afirmó.

Con respecto a los bonos y a los CDT, el actual entorno con altas tasas de interés derivado de la inflación, permite que la rentabilidad de la inversión se incremente. “La intención es tener entre 70% y 80% de ambos aprovechando la coyuntura, y entre 20% o 30% restante en renta variable”, explicó Felipe Campos, analista de Alianza Valores.

El experto recalcó que todo dependerá del objetivo de inversión, y también de la edad, ya que ahí dependerá el nivel de riesgo. “En Colombia, con el poco conocimiento y educación que hay hacia el mercado de renta variable que es bastante volátil, 30% podría ir al mercado de acciones y el restante 70% en bonos”, señaló.

Además del portafolio en acciones, CDT o bonos como opción para invertir cuando se llega a la vejez, el mercado ofrece otras opciones como el de apadrinar un negocio. “El administrarlo permite tener unas entradas extra de recursos para lograr mayor liquidez y una holgura económica por otros 20 o 30 años más”, subrayó Moreno.

El analista destacó que hay otra opción que se puede hacer como lo hacen ya varias personas: con antelación a la edad de jubilación, incluso mucho antes de llegar a los 50 años de edad. Se trata de desarrollar rentas vitalicias, como lo es la finca raíz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA SILVER

Educación 25/08/2023 Universidad del Rosario y Porvenir lanzaron el Programa de Emprendimiento Senior

Alejandro Cheyne, rector del Rosario, destacó el aporte que hacen los adultos mayores a la economía y ante eso hay que abrirle caminos para seguir aportando

Salud 25/08/2023 Precio y exámenes previos, factores que debe tomar en cuenta para un plan médico

Según la categoría, los pacientes tienen derecho a atención en urgencias, hospitalización, cirugías, asistencia domiciliaria y cobertura médica internacional

Hacienda 25/08/2023 Políticas de envejecimiento

Las estadísticas del Dane reportan que 29,5% de los adultos mayores tiene pensión y 19% recibe el subsidio económico del programa Colombia Mayor, 28,4% está en pobreza monetaria y 18% en pobreza multidimensional