.
Bancos

La banca del mañana


Las opciones digitales para invertir en la Bolsa

BOLSAS Las opciones de plataformas digitales con fines de inversión en diferentes mercados
martes, 27 de abril de 2021

El vuelco digital y el uso de las aplicaciones incluye al sector financiero donde las plataformas para fines de inversión tomaron impulso

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

En la actualidad, según la Superintendencia Financiera, hay ocho sociedades comisionistas de bolsa autorizadas para prestar servicios de e-trading en Colombia: Valores Bancolombia, Scotia Securities, Alianza Valores, Acciones y Valores, Global Securities, BTG Pactual, Credicorp Capital y Corredores Davivienda y precisamente algunas de las aplicaciones más usadas para transar en línea nacen de estas firmas y son regidas por el ente regulador.

Ignacio Sbampato, director de negocio en Eset, aseguró el mercado en colombia puede seguir creciendo, teniendo en cuenta los datos en el mundo donde casi dos tercios de los consumidores, exactamente 62%, utilizan alguna aplicación o plataforma financiera, como las de trading.

Juliana Matiz, CEO de Investopi.com, plataforma colombiana de educación financiera para no financieros, señaló que si bien invertir en bolsa es una actividad que no está exenta de riesgos o pérdidas, las personas están viendo en estas opciones una efectiva posibilidad para mejorar la rentabilidad de sus ahorros o de sus fondos para la vejez.

Andrés Moreno, analista de bolsa, explicó que cada vez son más las facilidades para los inversionistas que quieren ingresar a este mundo. “Las personas ya no van hasta las comisionistas de bolsa, porque hasta los celulares tienen una funcionalidad transaccional”, explicó.

Adicionalmente, mencionó que es bueno analizar las plataformas que tienen vigilancia por parte del ente regulador: en el caso de Trii, de Acciones y Valores, son un “enrutador de acciones”, para que la comisionista haga la operación de compra y venta.

Esteban Peñalosa, fundador de Trii, mencionó que hacen un proceso de validación de cuenta y de identidad, se demoran 24 horas en crear la cuenta en bolsa, en el depósito de la comisionista, y a través de PSE se hacen los depósitos.

“El usuario toma las decisiones de inversión y estamos trabajando en incluir activos adicionales como derivados y acciones internacionales”, dijo.

En el abanico de posibilidades también se encuentran los fondos de inversión enfocados al sector inmobiliario. Tal es el caso de Inverti, donde su CEO, Germán Jaramillo, explicó que en menos de 10 clics la persona hace el registro en la plataforma y una vez validado la información de la persona, invierte.

Esta compañía financiera está autorizada por la Superfinanciera y están próximos a operar una vez tengan la certificación de funcionamiento por parte la entidad.

Inversiones de bajo costo y mayor rentabilidad en fondos inmobiliarios

Los usuarios de esta plataforma podrán invertir desde un monto mínimo de $1 millón una vez entre en operación con rentabilidades esperadas en promedio de 14% E.A. Lo podrán hacer a través de la página web alojada en amazon web service y por medio del aplicativo móvil.

Operaciones con acciones de la Bolsa de Valores de Colombia

En esta plataforma los depósitos se realizan a través de la debitación desde una cuenta de ahorro. Debido a que la pandemia ha aumentado la demanda, este servicio, según su cofundador, representa rentabilidades superiores a los de un CTD tradicional con una entidad bancaria.

Pagos temporales a los empleados y transacciones sin recurrir a bancos

A través de una alianza con Acciones y Valores, la aplicación cuenta con una nueva opción para que sus usuarios puedan dar el primer paso a la hora de invertir. Desde la billetera virtual puede abrir un Fondo de Inversión Colectiva que brinda rentabilidad variable de bajo riesgo.

Creación de portafolios eficientes y seguimiento del mercado

Esta herramienta recomienda cómo invertir y busca crear portafolios eficientes, haciendo seguimiento diario de cómo se están comportando los portafolios de los clientes y evalúa si hay necesidad de hacer recomposiciones por cambios en las condiciones del mercado.

Invertir a través de metas de ahorro en Fondos de Inversión Colectiva

Tyba es la herramienta de distribución especializada, 100% digital, con la cual se pueden realizar inversiones desde $100.000. El producto pertenece a Credicorp y hace poco pusieron a disposición la apertura de un CDT en alianza con Mibanco en periodos de hasta 12 meses.

Diversificación en Fondos de inversión colectiva en diferentes entidades

A través de este aplicativo, los fondos de inversión colectiva de entidades como Skandia Alianza, Credicorp, entre otros, están más cerca de los usuarios, ya que su objetivo es permitir un ahorro desde $10.000 de manera 100% digital, siendo ellos quienes hacen el proceso de diversificación.

MÁS DE LA BANCA DEL MAÑANA

Bolsas 27/04/2021 Se estima que los criptoactivos mueven aproximadamente $70.000 millones cada mes

Ad portas de una posible regulación, todavía existen dudas respecto al respaldo que tienen las criptomonedas, los asuntos tributarios y la legislación a cumplir

Bancos 27/04/2021 Cómo evitar sobrecostos y atrasos con su banco tras adquirir una tarjeta de crédito

Aunque la pandemia aceleró el uso de plataformas y billeteras digitales, Fenalco reportó un incremento de 32% en el uso de efectivo en 2020

Análisis 27/04/2021 Colombia y su camino hacia la banca abierta

En cuanto a Colombia, la URF ya tiene un marco inicial del modelo de banca abierta y ha venido realizando mesas de trabajo con actores clave

MÁS LA BANCA DEL MAÑANA