.
Bancos

La banca del mañana


Las opciones digitales para invertir en la Bolsa

TECNOLOGÍA

La Inteligencia Artificial, entre las nuevas opciones tecnológicas que incluyó la banca

martes, 27 de abril de 2021

Su uso de ha permitido a las instituciones financieras optimizar procesos y conocer mejor las preferencias de sus clientes

Debido a los avances de los últimos años en materia de digitalización, los sistemas de inteligencia artificial (IA) están llamados a ser uno de los grandes protagonistas de la tecnología. En el mundo, cada vez más organizaciones y empresas se han decantado por las ventajas competitivas de contar con este tipo de herramientas, que integran todos los datos relacionados a cualquier negocio para facilitar sus procesos, automatizar funciones o tomar decisiones críticas rápidamente.

Según un estudio de Fortune Business Insights, el mercado mundial de la inteligencia artificial podría tener una tasa de crecimiento anual compuesto de 33,2% entre 2019 y 2027.

“La IA aprovecha las posibilidades del 'Machine Learning' para identificar procesos repetitivos que implican consumo de tiempo. Una entidad financiera tiene la posibilidad de crear sistemas para otorgar créditos o un chatbox de última generación que entrega respuestas acertadas en segundos, basados en el comportamiento de sus clientes en el pasado”, explicó el director de experiencia del cliente de Zoho en la región, Fernando Sotelo.

Un ejemplo es el chatbot de Bbva, que funciona en la página web y que ya supera los 2 millones de interacciones. La entidad también integró una herramienta de aprobación automática para créditos de vehículos, 100% digital y sin pedir documentos, evitando la movilización de las personas, explicó el banco.

Otra opción es Aquanima, sociedad del Grupo Santander especializada en la gestión de procesos de compras, que se alió con Globality, empresa de tecnología y servicios basados en inteligencia artificial, con el objetivo de que el banco utilice la plataforma Smart Sourcing.

La herramienta estará disponible en todos los países en los que opera y utiliza tecnología para automatizar la creación de la solicitud de los usuarios, la identificación de proveedores, la evaluación de propuestas y procesos de adjudicación. Además, los usuarios podrán utilizar “Glo”, el asesor de inteligencia artificial de Globality, con el propósito de buscar proveedores para servicios de consultoría, marketing, tecnología, recursos humanos, financieros, legales e inmobiliarios.

Otro de los actores en adoptar procesos de inteligencia artificial es Visa, con el objetivo de permitir que cualquier persona, donde quiera que esté, pueda enviar y recibir pagos de la forma que quiera.

La compañía anunció el lanzamiento de VisaNet + AI, una oferta de servicios impulsados para resolver retos y puntos problemáticos para bancos, comercios y consumidores, como demoras y confusión para manejar saldos de cuentas y la imprevisibilidad de la liquidación diaria para las instituciones financieras.

Hay también otros desarrollos que han incluidos los bancos locales en vista del crecimiento en el uso de herramientas digitales. Por ejemplo, Banco de Occidente ha dedicado esfuerzos en la renovación de estos canales.

“Un ejemplo es el nuevo portal transaccional, pensado en mejorar la experiencia y la autoatención de nuestros clientes, desarrollando nuevas funcionalidades que permiten, entre otras cosas, la activación en línea de tarjetas de crédito, transferencias rápidas sin inscripción de las cuentas y un chatbot que habilita la solución rápida y en línea de inquietudes. Además, próximamente estaremos lanzando la nueva Banca Móvil que complementará los canales que tenemos disponibles y que incorpora funcionalidades de compras sin contacto en datáfonos por escaneo de códigos QR o un organizador para controlar las finanzas”, explicó José Manuel Ocampo, director de Desarrollo de Canales del Banco.

En vivienda también hay bancos que han traído nuevas aplicaciones como Davivienda que lanzó nuevos productos desde el celular para tener respuesta en cinco minutos, como “Vivienda Móvil (aprobación del crédito desde el celular para que el cliente pueda salir y escoger la casa que desea comprar),

Vehículo Móvil (la posibilidad de tener aprobación y desembolso desde el concesionario), Compra de Cartera Móvil, (entrega un crédito digital con aprobación en línea) y la oferta para empleados (con adelanto de nómina en cinco minutos, crédito móvil libranza, compra de cartera móvil libranza)”, explicaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA BANCA DEL MAÑANA

Bancos 27/04/2021 Cómo evitar sobrecostos y atrasos con su banco tras adquirir una tarjeta de crédito

Aunque la pandemia aceleró el uso de plataformas y billeteras digitales, Fenalco reportó un incremento de 32% en el uso de efectivo en 2020

Análisis 27/04/2021 Colombia y su camino hacia la banca abierta

En cuanto a Colombia, la URF ya tiene un marco inicial del modelo de banca abierta y ha venido realizando mesas de trabajo con actores clave

Industria 27/04/2021 Empresas le apuestan a los criterios y estrategias medioambientales para inversiones

Aproximadamente las tres cuartas partes de los inversores profesionales están aplicando criterios ESG en la actualidad