.
BANCOS

Las cuotas de manejo por uso de tarjetas de crédito van desde los $14.900 mensuales

lunes, 8 de agosto de 2022

Nuevos jugadores del mercado, como RappiPay y Nu, ofrecen plásticos libres de esta tarifa. La tasa de usura para agosto es de 33,32%

Cada vez es más costoso hacer compras con las tarjetas de crédito, pues la tasa de usura ha venido subiendo desde el año pasado, tras la pandemia. En agosto, dicho interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario se ubica en 33,32% efectivo anual (E.A.).

Pero la tasa de usura no es el único costo que debe tener presente a la hora de comprar a crédito con estos plásticos, sino que también está la cuota de manejo, que es una tarifa que los clientes pagan por tener cupo disponible todo el tiempo y hacer compras y avances.

Según el último dato de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el costo puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $40.890, valor que corresponde a la cuota mensual de la Mastercard black que ofrece Scotiabank Colpatria.

Las cifras del ente regulador evidencian que las cooperativas financieras y las compañías de financiamiento tienen tarifas más atractivas comparadas con los bancos. Por ejemplo, el cobro mensual de uso de la Visa clásica de la Financiera Juriscoop es de $18.000.

También se evidencia que los plásticos que no tienen franquicia y son manejados directamente por la entidad financiera también tienen bajas cuotas de manejo. Por ejemplo, tarifa de la Tarjeta Roja Davivienda es de $15.700.

Otros bancos realizan el cobro cada trimestre. La tasa más alta para esta forma de cobro la tiene Banco de Occidente para sus tarjetas Visa y Mastercard Platinum ($102.833). Sin embargo, el pago dividido da una tarifa de $34.277 mensuales, lejos de la cuota mensual más alta del mercado.

En ese sentido, debe tener en cuenta que las entidades cobran la cuota de manejo en diferentes plazos. El pago debe realizarse a mes vencido o anticipado, o trimestre vencido o anticipado. Para no incumplir con sus obligaciones debe tener en cuenta, según las fechas de entrada de sus ingresos, cuál modalidad es la que más le conviene y se ajusta a su presupuesto.

Cabe mencionar que nuevos jugadores que han entrado al mercado, como RappiPay, Nu y Sempli, ofrecen plásticos libres de esta tarifa, además de otros costos, como la reexpedición de la tarjeta o el seguro obligatorio.

Al momento de adquirir una tarjeta de crédito, es clave que conozca las condiciones en cuanto a la cuota de manejo, pues algunas entidades no cobran la tarifa si no utiliza el plástico durante el mes y algunos cobran a partir del primer año de expedición, mientras que otras hacen el cobro mensual sin importar su uso.

Los bancos con las tasas más cercanas y lejanas a la usura de agosto

Un sondeo realizado por LR evidenció que el Banco Cooperativo Coopcentral, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina y Serfinanza tienen las tasas de interés E.A. más bajas, es decir, las más lejanas a la tasa de usura de agosto, con 25%, 29,23%, 31,22%, 31,86% y 32,82%, respectivamente.

Mientras que Scotiabank Colpatria (33,3%), Bbva (33,30%) Itaú (33,29%), Banco de Bogotá (33,29%) y AV Villas (33,26%) tienen los niveles de interés más cercanos a la usura definida para este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2022 Más de 15 emisores en la bolsa local caen en la jornada: Ecopetrol lidera las pérdidas

Más de 15 emisores en la bolsa local caen en la jornada: Ecopetrol lidera las pérdidas

Bancos 22/09/2022 Bancos con mayores y menores índices de cartera vencida con corte a junio

El indicador de cartera en mora de los establecimientos de crédito nacionales se ubicó en 3,7%, según informó la Superfinanciera

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

MÁS FINANZAS