.

Las cuatro entidades financieras que esperan el aval de la Superintendencia para operar

lunes, 9 de agosto de 2021

Las solicitudes de autorización, constitución y funcionamiento presentadas ante la Superfinanciera suman una inversión de capital de $553.000 millones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

“Los últimos dos años se han caracterizado por un interés marcado de actores nacionales y extranjeros por incursionar en el sistema financiero colombiano”, según el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Así lo demuestran las cifras: a julio de 2021 se registraron aproximadamente 22 solicitudes de autorización, constitución y funcionamiento ante la Superintendencia, las cuales implicaron una inversión de capital cercana a $553.000 millones.

Además de las últimas autorizaciones que ya han sido noticia (Bold, Ualá, MercadoPago, Lulo Bank, Global Colombia 81 y Rappipay Compañía de Financiamiento), el sector financiero espera cuatro nuevos actores para los segmentos de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), aseguradoras, compañías de financiamiento y sociedades de financiación colaborativa.

A través de la Resolución 0874 del 30 de septiembre de 2020, la SFC autorizó la constitución de Alacaja S.A., una futura Sedpe que opera desde su sede principal en Floridablanca. La compañía suscribió un capital de $13.000 millones.

Al sector de seguros podría llegar una solución de la empresa de salud Colsanitas. La entidad tiene un capital suscrito de $25.000 millones, 47,8% de esta cifra será aportado por la Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A.

El nuevo jugador de las compañías de financiamiento será Crédito Fácil Codensa, que tiene un capital suscrito de $32.000 millones. Scotiabank Colpatria tiene una participación de 50,9%, Codensa ESP cuenta con 48,9% y Luis Ramón Garcés Díaz, Danilo Morales Rodríguez, Inversora Codensa y Enel X Colombia participan con 0,003 %.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Castaño Superintendente Financiero de Colombia

    “Los últimos dos años se han caracterizado por un interés marcado de actores nacionales y extranjeros por incursionar en el sistema financiero colombiano”.

También está a la espera de autorización Inverti Sociedad de Financiación Colaborativa, empresa que tendrá capital suscrito de $300 millones, el cual estará representado en 600 acciones ordinarias nominativas con un valor de $500.000 cada una.

Castaño expresó que “es posible que se observe una mayor entrada de jugadores al sistema financiero aprovechando mecanismos como laArenera y el Certificado de Operación Temporal, los cuales permiten la experimentación de manera controlada de actividades para nuevos emprendimientos innovadores o para entidades vigiladas que quieran probar nuevos modelos o soluciones que contribuyan al desarrollo y competencia de los mercados financiero, bursátil y asegurador”.

Rappipay recibió autorización de la SFC

El pasado viernes, Davivienda dio a conocer la Resolución 0817 por medio de la cual se autorizó la constitución de la compañía de financiamiento Rappipay. El capital suscrito y pagado de la entidad fue de $28.000 millones; Holding Rappipay participó con 80%, Rappi Inc con 10% y Davivienda representó el resto de la inversión. Efraín Forero, presidente del banco, y Simón Borrero, CEO de Rappi, revelaron que su meta es tener al menos un millón de usuarios para arrancar con la nueva entidad financiera. El inicio de operaciones está planeado para antes de diciembre de este año.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

MÁS FINANZAS