.
BOLSAS

Las cinco cifras económicas que serán clave para el mercado local el próximo año

martes, 20 de noviembre de 2018

Dólar, Petróleo, Inflación, alzas en tasas de la Fed y déficit comercial definen rumbo del país

Andrés Venegas Loaiza

Queda un poco menos de dos meses para que finalice un año de turbulencias en los mercados internacionales, que ha tenido entre sus principales dolientes a los emergentes. Ahora, cerca de que inicie el 2019, los analistas hacen sus proyecciones en las que Colombia no se ve tan débil, pese a las expectativas de choques tanto internos como externos.

Precisamente el mercado local ha sido uno de los que más fuerte se ha mantenido con un fortalecimiento del petróleo que lo sostuvo durante algunos meses. Sin embargo, varias han sido las advertencias desde distintos sectores de los riegos a los que se enfrenta por la dependencia del commodity.

Uno de estos es el déficit de cuenta corriente, uno de los cinco factores clave para el país y por el que Bloomberg señaló recientemente que el país sería el de mayor riesgo después de Turquía, Argentina, Sudáfrica, Egipto y México.

“Nuestro déficit de cuenta corriente en cercanías a 3% no es preocupante, porque lo hemos mejorado, aunque preferiríamos estar mejor”, señaló el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. El directivo señaló que en realidad las finanzas locales no lucen débiles, pese a que en cuanto al déficit de cuenta corrientes “los mercados lo ven con preocupación porque pueda llegar a 3,4% el otro año”.

Frente a los riesgos de deuda en moneda estadounidense, otro de los factores de importancia para definir el riesgo ante la volatilidad esperada, Eric Donovan, managing director de Intl FCStone Inc., señaló que en el país hay una suma importante de deuda en dólares, sin embargo, “si se revisa en forma general estas compañías que tienen la posibilidad de pedir prestado en moneda americana se ven fuertes porque tienen buenas probabilidades de pago de créditos”, por lo que resalta que “si se mira la totalidad de la infraestructura financiera que lleva Colombia, comparada con otras emergentes, esta sigue siendo una de las líderes”, con una mejor posición que Brasil y los comparables de la región.

El dólar podría debilitarse

Los analistas tienen proyectado un precio del petróleo cercano a los US$60 para 2019, situación que impulsaría una devaluación de la moneda local. De esta manera, calculan un dólar a $3.154 en promedio, dos cifras que suelen estar correlacionadas y serán claves en 2019.

Sin embargo, pese a que las condiciones macro y una inminente subida de tasas de interés de la Fed, (que podrían llegar hasta 3,13% según Echavarría) fortalecerían el dólar en un principio, estas podrían tener también el efecto contrario, señala Franco Uccelli, director ejecutivo y jefe de estrategia de inversiones para América Latina de JP Morgan Private Bank.

El analista señaló que las tasas de la Reserva Federal tienen un tope hasta 3%, desde el cual comenzaría a perjudicar el endeudamiento corporativo de EE.UU., por lo que tendría que comenzar a hacer nuevas bajas.

Finalmente, los expertos esperan una inflación que pueda llegar a 5,45% con la ley de financiamiento y 3,52% en el escenario base que no contemplaba la aprobación de la ley. Frente a eso el jefe del BanRep mencionó que hay buenas noticias, “todavía no a 3% pero en números donde nos sentimos cómodos” por lo que la cifra actual no presenta un riesgo.

El riesgo en la salida de extranjeros

Un mayor panorama de aversión al riesgo a nivel global causa que los inversionistas extranjeros vean en los activos en dólares un buen refugio. Echavarría señaló que esto ya se ha venido dando en 2018 y pese a que algunos salieron de Colombia "en los últimos tres meses la inversión extranjera ha mejorado”, sin embargo, comentó que el banco aumentará sus reservas para prevenir riesgos. Uccelli dijo por su parte que aunque “aún no están prendidas las alarmas”, la tenencia de los inversionistas extranjeros puede generar un gran impacto en las finanzas locales con su salida del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Dólar volvió a superar barrera de los $4.000 tras casi una semana abajo de ese nivel

La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios

Bancos 19/07/2024 Habi desembolsó $100.000 millones en créditos para adquirir vivienda durante mayo

Esto se hizo a través de su producto de financiación Habicredit, que actúa como intermediario entre el comprador de vivienda y los bancos