.
BOLSAS

Las Administradoras de Fondos de Pensiones lideraron las ventas en la Bolsa en marzo

martes, 11 de abril de 2023

A pesar de que los analistas esperan que el Colcap caiga, los dividendos y las recompras de acciones podrían dinamizar a la renta variable

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En marzo, los fondos de pensiones y cesantías (AFP) lideraron las ventas netas del mercado accionario, mientras que los agentes del sector real fueron los inversionistas que realizaron más compras netas. Las AFP cerraron con un monto neto que llegó a -$91.486 millones, con movimientos que representaron 11% de los flujos totales del mes.

Las mayores ventas se dieron en la acción preferencial de Bancolombia, la de Cementos Argos y en la de Davivienda, según el informe elaborado por el Grupo Bancolombia. En el caso de la primera especie, se registró un balance de -$58.033 millones; en la segunda hubo -$17.873 millones, mientras que el tercer título llegó a -$13.931 millones.

Por el lado de las más compradas, se ubicaron ISA ($10.121 millones), Corficolombiana ($10.051 millones) y el Hcolsel ($3.779 millones).

Después de los fondos de pensiones, los agentes extranjeros fueron los segundos mayores vendedores, con una participación de 45% y un monto neto de -$39.026 millones. En este caso, las acciones de Cementos Argos (-$36.977 millones), ISA (-$18.020 millones) y Ecopetrol (-$13.792 millones) estuvieron entre las ventas más representativas.

Según Omar Suárez, gerente de Estrategia de Renta Variable de Casa de Bolsa, la discusión sobre la reforma pensional podría estar pesando en las decisiones de las AFP, llevándolas a ser más prudentes a la hora de invertir en el mercado local.

En el lado contrario, al analizar los mayores compradores netos del mercado, se observa que los agentes del sector real lideraron con un monto neto de compra de $59.089 millones, con movimientos que representaron 8% del total de flujos del mes.

En este caso, las acciones que más compraron fueron Cementos Argos ($42.297 millones), Grupo Sura ($8.511 millones) y Bancolombia preferencial ($8.489 millones). Por el lado de las mayores ventas, estuvieron las acciones del Banco de Bogotá ($8.158 millones), Grupo Bolívar (-$4.711 millones) y la acción ordinaria de Bancolombia ($4.668 millones).

Los informes también destacaron que para marzo ya se empieza a evidenciar un mayor volumen de negociación frente a enero y febrero, con un promedio diario de $75.000 millones, a pesar de que este dato se encuentra aún por debajo del promedio de 2022.

Para Suárez, el fuerte incremento en la tasa de interés ha afectado el ánimo de los inversionistas en la renta variable, dado que la renta fija está ofreciendo rentabilidades más altas. “Los CDT están rentando bien, los bonos del Gobierno también. Si aumenta el costo de oportunidad, se genera cierto desincentivo para invertir en renta variable”, explicó el analista.

Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, consideró que los inversionistas siguen muy escépticos con el mercado local “ante la incertidumbre política con los anuncios desafortunados del Gobierno y las reformas que surten proceso en el Congreso que impactan directamente el mercado local”, como la pensional.

Suárez coincidió en que la incertidumbre por las políticas que pretende adelantar el Gobierno también afecta a varios emisores de la Bolsa de Valores de Colombia, como las empresas de energía, gas o minería, después de que el presidente Gustavo Petro hablara de impulsar la transición energética o regular el sector de servicios públicos.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “El fuerte incremento en la tasa de interés ha afectado el ánimo de los inversionistas. La renta fija está con buenas rentabilidades, los bonos del Gobierno también”

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “Ni los altos dividendos, ni las grandes recompras anunciadas, ni los listamientos en EE.UU. de acciones como Cemargos, han ayudado a disipar los temores de inversionistas”

Expectativas para el futuro

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en marzo, 43,3% de los analistas esperaba una valorización del Colcap dentro de tres meses, mientras que 56,7% restante calculaba que el índice bursátil se va a desvalorizar.

Según Suárez, aunque la mencionada incertidumbre y las altas tasas de interés pueden golpear el desempeño de la bolsa, los dividendos históricos que se esperan para este año, junto con medidas como la recompra de acciones anunciadas por empresas como Grupo Argos y Grupo Sura, podrían ayudar a dinamizar al mercado. En total, la readquisición de las compañías vinculadas al llamado Grupo Empresarial Antioqueño totalizará $1,5 billones, aunque el plazo para realizarlo es de tres años.

Los dividendos de este año van a ser muy buenos. Esperamos unos dividendos excelentes y ahí la renta va a ser excelente. Va a haber un tema de recompra de acciones que también va a ser importante”, dijo Suárez.

Un análisis de Casa de Bolsa concluyó que 54% de los emisores presentó un incremento en sus dividendos, mientras que 33% lo redujo y 13% lo mantuvo. Para Vieira, será clave que se le dé tranquilidad y confianza a los inversionistas para que “no sigan sacando sus capitales del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 RapiCredit y Bancolombia, entre las entidades que otorgan créditos así esté reportado

Aunque usted esté reportado en centrales de riesgo, podría adquirir de nuevo algunos préstamos, generalmente, debitados de su salario mensual

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes