.
BOLSAS

El flujo de las AFP para el mercado de capitales caería 70% con la reforma pensional

sábado, 25 de marzo de 2023

Analistas advierten por el golpe que traería para la bolsa los cambios de la reforma pensional. Sin embargo, el Gobierno dice que no caerá la demanda de TES

La reforma pensional también tiene haciendo cuentas a los inversionistas, pues el nuevo sistema de pilares, que concentra las cotizaciones en Colpensiones, significaría un golpe al flujo del dinero que hoy invierten las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) en el mercado de capitales.

Un informe de Davivienda Corredores precisó que, bajo el modelo que existe hoy, los aportes reales al sistema pensional llegan a cerca de $2,77 billones cada mes. Si se mira ese aporte de manera anual, sin contar los gastos administrativos y de seguros, se alcanzan los $29,9 billones, de lo cuales casi 70% se va a los fondos privados.

Es decir, que de ese total, hay $20,3 billones que se destinan a las cuentas de ahorro individual de cada afiliado, un dinero que es utilizado para ser invertido en el mercado de capitales, ya sea comprando acciones o bonos de deuda pública, conocidos como TES.

Hoy, los Fondos de Pensiones y Cesantías son tenedores de cerca de 25% de la deuda pública local, siendo uno de los principales jugadores, con flujos anuales promedio de compra que superan $6 billones.

El proyecto de ley que presentó el Gobierno cambia este modelo y propone que las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos vayan al componente de prima media que manejará Colpensiones, mientras que las cotizaciones restantes irán al componente de ahorro individual, donde las personas podrán escoger un fondo privado.

Como el grueso de los cotizantes no gana más de tres salarios mínimos, se terminará por disminuir el flujo de dinero que hoy va a los fondos privados. Con la propuesta actual, cerca de 80,9% de los aportes de los cotizantes irían a Colpensiones (ver gráfico).

“Ya no se tendrían esos $20 billones que tienen los fondos de pensiones privados para invertir, sino que ahora bajo la propuesta del Gobierno Nacional, tendrían cerca de $6,2 billones para el mercado de capitales”, explicó Julián Ausique, analista del sector financiero de Davivienda Corredores, lo que representaría una caída de 70%.

Según las cuentas del informe, en total $26 billones irían a pasar a Colpensiones, de los cuales $8,34 billones terminarían en el llamado Fondo del Ahorro que creará la reforma pensional.

LOS CONTRASTES

  • Julián Ausique Analista de renta variable de Davivienda Corredores

    “Si miramos el consolidado del Msci Colcap, los fondos de pensiones son accionistas de 17% del índice, con un stock cercano a los $29 billones de inversiones en las compañías locales”.

La plata de este Fondo servirá para pagar las pensiones futuras, pero también se usará para comprar TES, tal como lo hacen hoy los fondos privados. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó en una entrevista con Bloomberg, que la idea es que el fondo se administre de manera independiente de Colpensiones y que sirva para invertir en bonos corporativos, pero no en la compra de acciones.

“Uno de nuestros primeros principios es que no puede haber una reducción en la demanda de TES (...) No habrá ningún efecto”, dijo el ministro.

Diversificación, en riesgo

No obstante, para Ausique, de establecerse que los destinos de ese Fondo del Ahorro se destinen solo a TES, la financiación y la diversificación estaría en riesgo.

Con la reforma, según las cuentas de Davivienda Corredores, se pasaría a tener tan solo un 10,3% de los aportes invertidos en el mercado internacional y un 34,1% en inversiones locales.

El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo previo a la radicación de la reforma, que si bien los fondos privados juegan un papel fundamental, los más importantes son los actores internacionales. “Creemos que el efecto sobre el mercado de capitales no va a ser tan dramático”, dijo.

No obstante, el informe de Davivienda Corredores también resaltó el impacto que tendría en el mercado de renta variable, teniendo en cuenta su participación en la formación de precios y el hecho de que hoy las AFP son dueñas de 17% si se mira el consolidado del Msci Colcap, con un stock cercano a $29 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bancos 19/04/2024 Indicador de demanda de crédito empresarial bajó este trimestre frente al año pasado

Según datos de la Superfinanciera, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, se contabilizaron un total de 302.045 solicitudes

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.