.

El Gobierno insiste en gravar los altos salarios, pero ahora con la reforma pensional

viernes, 24 de marzo de 2023

La reforma pensional propone un aumento de un punto porcentual en el aporte que hoy ya existe al Fondo de Solidaridad Pensional

Ha pasado un día desde que el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicaron ante el Congreso de la República la reforma pensional. Con ella vino una propuesta que, según Ramírez, no se aprobó en la controversial reforma tributaria del año pasado y que hoy vuelve a relucir fundamentada en los cambios en las cotizaciones.

“Hay un artículo, que fue el que no pasó en la reforma tributaria, donde, efectivamente, a los salarios de una cuantía, que hoy pagan 1% de solidaridad, pasarían a pagar 2%”, dijo la ministra de Trabajo a La FM.

Es así como la idea del Gobierno actual de querer gravar los altos salarios parece tomar vida de nuevo, pues en la reforma pensional propuesta dice que los que tengan ingresos de más de cuatro salarios mínimos tendrán a su cargo un aporte adicional. Hoy ese aporte es de 1% y subiría a 2% sobre el Ingreso Base de Cotización (IBC), que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional.

Entonces, si usted gana cuatro mínimos, tendrá que aportar 2% de su IBC al fondo, es decir, unos $92.800; mientras que en el sistema actual su aporte es de 1%, unos $46.400. Así, con la reforma tendría que aportar $46.400 más que hoy.

Con esto, una persona que devenga cuatro salarios mínimos al mes tendrá una cotización total de 18% (16% más el aporte de 2% al Fondo de Solidaridad), de la que 66,7% lo pagará el empleador y 33,3% el empleado.

A partir de los 16 salarios mínimos se hará un aporte adicional al 2% anterior, así: de 16 a 17 smlmv sería de 0,2% para quedar en 2,20%; de 17 a 18 smlmv 0,4% a 2,40%; de 18 a 19 smlmv 0,6% a 2,6%; de 19 a 20 smlmv 0,8% a 2,80%, y superiores a 20 smlmv de 1% a 3%.

Para Camilo Cuervo Díaz, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia, esta no solo es una clara intención del Gobierno de querer gravar los altos salarios, sino que también es una forma "injusta de castigar a quienes trabajan o han trabajado por altos sueldos".

LOS CONTRASTES

  • Gloria RamírezMinistra de Trabajo

    “Yo creo que si usted gana 20 o 15 salarios puede contribuir para un sistema público en bienestar de toda la sociedad, y esos temas son los que estarán en debate en el Congreso”.

  • Camilo CuervoGobernador Colegio de Abogados del Trabajo

    “El actual pensionado y el actual cotizante pierden porque los van a poner a pagar más y les van a quitar aseguramiento de las entidades que manejan bien los recursos”.

“Hay un tema de coherencia y de justicia porque no habría ningún problema en que yo pudiera, por ejemplo, cotizar hasta 45 smlmv siempre y cuando eso tuviera correspondencia directa en mi pensión, aquí el problema es que le dicen que usted podrá cotizar hasta 45 smlmv pero su pensión nunca va a poder superar 20 salarios mínimos, lo cual suena injusto, en especial si uno está en Colpensiones, porque el dinero de esta podría tener una naturaleza pública”.

Agregando que, “aquí lo que pasa es que están utilizando esa plata no para generar pensión, no para mejorar la situación pensional de la gente que tiene altos ingresos, sino para subsidiar otras pensiones. En conclusión, es un impuesto a las pensiones altas, es un impuesto adicional al que ya existió y que se intentó meter en la reforma tributaria y no pasó, pero aquí lo están volviendo a meter a través de teóricas de cotizaciones parafiscales dirigidas, eso sí, a pensiones, pero finalmente impuesto es impuesto, llegue de donde llegue”, apuntó Cuervo.

Así, y retomando el ejemplo, e ilustrado en cifras, si usted gana 18 salarios mínimos al mes, y de ser aprobada la reforma, su aporte al Fondo de Solidaridad sería de 2,40% de su IBC, es decir $501,120, mientras que con el sistema vigente (1,40%), usted da unos $292.320. Así, con la reforma de Petro tendría que aportar $208.800 más que lo que lo hace hoy.

Misma operación que aplica para una persona que gane 21 mínimos, pues con el cargo de un aporte adicional de un punto porcentual sobre su base de cotización, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional, la persona tendría que aportar 3% adicional.

Explicado en cifras sería algo así: si usted gana 21 salarios mínimos, tendrá que aportar 3% de su IBC al Fondo de Solidaridad Pensional, es decir, unos $730.800; mientras que en el sistema actual su aporte es de 2%, unos $487.200. Entonces, con la reforma tendría que aportar $243.600 más que hoy.

¿Y los pensionados?
En cuanto a este grupo, la Ministra de Trabajo dijo que “es un punto que iría en corchete porque los pensionados y la confederación de pensionados dicen que estarían pagando dos o tres veces y que no estarían de acuerdo con que a los pensionados se les incluyera”.

Con la reforma propuesta, los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 mínimos contribuirán 2% al Fondo de Solidaridad. Y los que devenguen más de 20 smlmv, contribuirán con 3%. Hoy esos montos son de 1% y 2% respectivamente.

Entonces, si usted es pensionado y recibe una mesada de 10 salarios mínimos, tendrá que aportar 2% de su IBC, es decir, unos $232.000 que irían al Fondo; mientras que en el sistema actual el aporte es de 1%, unos $116.000. Entonces con la reforma tendrían que aportar $116.000 más que hoy.

Igual para los que reciben una mesada de 21 mínimos, pues tendrán que aportar 2% de su IBC al Fondo, es decir, unos $730.800; mientras que en el sistema actual su aporte es de 1%, unos $487.200. Con la propuesta del MinTrabajo tendría que aportar $243.600 más que hoy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2024 El límite del déficit fiscal que plantea el Gobierno será el más alto desde pandemia

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Ricardo Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da más margen de maniobra

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"