.
HACIENDA Las acciones abren a la baja, enfrentan las mayores pérdidas semanales desde 2008
viernes, 28 de febrero de 2020

Inversores buscaron refugio en la seguridad de bonos, enviando los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años a mínimos históricos

The Wall Street Journal

Una tormenta de mercado se aceleró el viernes cuando las bolsas de valores de todo el mundo se vendieron y los inversores lucharon por calcular las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus.

El S&P 500 cayó un 2%, un día después de la mayor caída porcentual en los mercados de EE.UU. desde agosto de 2011. El Dow Jones Industrial Average cayó 724 puntos, o 3%, lo que lo ubica aproximadamente un 15% por debajo de su cierre récord del 12 de febrero. El compuesto Nasdaq pesado en tecnología disminuyó 2.9%.

Los mercados bursátiles en las partes del mundo más afectadas por el virus arrojan un terreno sustancial. El Stoxx Europe 600 bajó un 3,5%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón, el Kospi de Corea del Sur y el S & P / ASX 200 de Australia terminaron el día con más del 3%.

"No fue un buen cierre anoche y ciertamente se produjo el pánico", dijo Patrick Spencer, director gerente de la firma de inversiones estadounidense Baird.

Los puntos de referencia Stoxx 600 y S&P 500 están ahora en camino para sus mayores caídas de una semana desde octubre de 2008, en las profundidades de la crisis financiera mundial.

A medida que las acciones cayeron, los inversores buscaron refugio en la seguridad de los bonos del gobierno, enviando los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años a mínimos históricos, cotizando por debajo del 1,2% el viernes temprano. En Europa, los inversores prefirieron la seguridad de los bonos del gobierno a pesar de que las tasas cayeron más profundamente en territorio negativo. Los bonos alemanes a 10 años rindieron menos 0,608%, por debajo de menos 0,540% el jueves.

Otros activos de refugio también se recuperaron, con el yen japonés ganando 1,4% frente al dólar.

Algunos inversores, como Spencer, ven una oportunidad de compra en sectores como la automoción, el comercio minorista de lujo y las aerolíneas, que han llevado a los mercados a la baja la semana pasada.

Otros se niegan a unirse a la venta masiva y se aferran, preparándose para la volatilidad antes del descanso del fin de semana.

"No creo que el viernes sea un buen día para hacer mucho porque hemos estado vendiendo toda la semana y los inversores están un poco nerviosos", dijo Paul Brain, jefe de renta fija de Newton Investment Management, la subsidiaria de BNY Mellon. "No sabes si obtendrás ventas de capitulación con personas que han estado esperando toda la semana entrando en pánico y vendiendo hasta el viernes por la tarde".

Más de 82,000 personas han sido infectadas con el coronavirus en todo el mundo y más de 2,800 han muerto. Se ha extendido a al menos 46 países, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud. El viernes, China reportó 327 nuevos casos, el más bajo desde el 23 de enero, y 44 muertes.

"Ahora que los casos se están extendiendo aún más rápido fuera de China y las compañías estadounidenses comienzan a emitir advertencias de ganancias sobre este brote, el mercado está cambiando de precio debido a la gravedad de este brote", dijo Paul Chew, jefe de investigación de Phillip Securities en Singapur.

Tras meses de marcada calma en los mercados, la volatilidad se ha recuperado fuertemente esta semana. El índice de volatilidad Cboe, o VIX, subió a 41.93 el viernes, el nivel más alto desde octubre de 2011. El VIX, que se basa en las opciones del S&P 500, tiende a aumentar cuando las acciones caen y disminuyen a medida que los mercados suben.

Algunos inversores están comenzando a comparar la derrota de esta semana con las caídas pasadas del mercado de valores. Para algunos, como Peter Dixon, economista de Commerzbank , la caída ha sido más parecida al colapso de 2000 que a la crisis financiera mundial de 2008-09, que fue provocada por el fracaso de Lehman Brothers.

"Es un tipo diferente de evento porque estamos reaccionando a lo que podría suceder, mientras que en la crisis estábamos reaccionando a lo que realmente estaba sucediendo en tiempo real", dijo el Sr. Dixon. "Es casi imposible para los inversores y analistas hacer predicciones razonables sobre lo que podría suceder, estamos muy ciegos", agregó.

En renta variable, las acciones de viajes y ocio estuvieron entre los mayores perdedores en el mercado europeo, ya que los gobiernos tomaron nuevas medidas para contener el brote y la gente continuó cancelando los viajes. International Consolidated Airlines Group , el dueño de British Airways, perdió 5.7%. La compañía británica de viajes y ocio TUI cayó un 6,3% y Aeroports de Paris perdió un 7,1%.

El sector financiero también se vendió, con el índice del banco Stoxx Europe 600 cayendo un 3,6%. Liderando el índice de referencia a la baja, el Commerzbank de Alemania cayó un 5,5% y Credit Suisse Group cayó un 5,4%.

Los activos italianos sufrieron en particular, ya que el país se ha convertido en el epicentro del brote en Europa, generando nuevas preocupaciones sobre la inestabilidad política y la recesión económica en una de las economías más grandes de la eurozona. El rendimiento de los bonos del gobierno italiano a 10 años aumentó a 1.131%, desde 1.080% el jueves.

El sector de viajes también ha liderado la venta masiva en los Estados Unidos esta semana, con acciones en Royal Caribbean Cruises un 20% esta semana, American Airlines Group un 19% y Norweigan Cruise Line Holdings cayendo un 18% durante el período.

La preocupación de que el virus demostrará ser un lastre para el crecimiento económico mundial también siguió pesando sobre los productos básicos. El crudo Brent, el punto de referencia mundial, bajó un 2,8% a US$50,26 por barril, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2018.

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para detener la propagación del virus y apoyar la economía. Pero algunos analistas advierten que los bancos centrales, que han reducido las tasas y han lanzado programas masivos de compra de activos en los últimos años, podrían no ser capaces de detener las pérdidas ante un brote que tiene un plan de viaje de cancelación pública inquietante y potencialmente frenar el gasto.

“Personalmente no puedo ver por qué el dinero barato detendrá esta derrota porque este es el tipo de incertidumbre que no es económica. No se trata de Trump y la incertidumbre comercial. Esto se trata de usted y yo de decidir que vamos a cambiar nuestro comportamiento por un tiempo ”, dijo Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 La compañía colombiana Red5G diseñó Cashi, una plataforma digital de cobranzas

Esta herramienta dispone de un tablero de control en tiempo real para la gestión del cobro, envío de link de pago por SMS y correo

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

MÁS FINANZAS