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El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, aseguró que esperan cerrar este año con más de 2,6 millones de clientes
Además del aumento de precios a nivel mundial, la invasión rusa a Ucrania puso una presión adicional sobre la inflación, dados los sobrecostos que deben asumir los productores a la hora de adquirir los insumos agropecuarios. Ante los hechos, el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, aseguró que han aumentado los ticket de los créditos, para mitigar dicho efecto.
Durante lo corrido del cuatrienio, la entidad financiera logró triplicar las utilidades que se registraban en 2018 y disminuyó el índice de cartera vencida a 6,18%.
Estamos a pocos meses de que se acabe este Gobierno. ¿Cuáles son sus logros?
Le estamos dejando a Colombia un banco moderno y tecnológicamente idóneo. Como banco comercial, triplicamos las utilidades frente a 2018 y lo logramos con unos resultados excepcionales en el frente de los ingresos, con una cartera de $16 billones, cuando la recibimos en un poco más de $12 billones. Además, disminuimos el índice de cartera vencida y hoy lo tenemos en 6,18%.
¿Cómo les fue apoyando e impulsando al sector del agro?
Hemos logrado colocar $12,5 billones en pequeños y medianos productores, que es una cifra histórica. Además, hemos removido las barreras de acceso al crédito para los jóvenes, asumiendo más riesgo de manera responsable.
¿A cuántas personas llegan a través de la banca agropecuaria?
El banco cuenta con 1,5 millones de clientes en su banca para el agro. También se ha aumentado la capacidad de penetración sobre todo a través de la tecnología.
¿Cuáles son sus líneas de crédito en ese segmento?
Tenemos dos principales. La primera es la de inversión, que sirve para la siembra de cultivos de tardío rendimiento, como la palma de aceite, el aguacate y el cacao, estas pueden ir de 12 a 15 años. La otra es la de capital de trabajo, que sirve para las cosechas de temprano rendimiento. Estas, por lo general, vienen con un subsidio adicional, que amortigua la tasa de interés.
¿Han modificado las líneas?
Sí. Desde 2018 nosotros hemos cambiado la estructura de 56 líneas de crédito, para que estuvieran acompasadas con el ciclo vegetativo del cultivo a financiar. Había líneas con plazos muy cortos y el flujo de caja no daba para pagarlos a tiempo.
¿Cuáles fueron los resultados financieros del banco en los primeros meses de 2022?
Estamos creciendo más de 10% en desembolsos y las utilidades las venimos aumentando alrededor de 15% frente al año anterior. Nuestro enfoque sigue siendo la banca hipotecaria y la de desarrollo. Para este año tenemos la proyección de aumentar la cartera en 8,5% y los desembolsos en 11%, pero es posible que debamos revisar al alza por una inflación superior a la proyectada originalmente.
¿Cuáles son sus expectativas frente al servicio de remesas?
Las remesas internacionales las lanzamos la semana pasada y encontramos que en 213 municipios de Colombia no había nadie que llevara una remesa. Hicimos una alianza con Western Union, con su representante Giros y Finanzas. Esperamos que el programa tenga mucha acogida.
¿Cuáles son los resultados de la banca hipotecaria?
Hemos desembolsado cerca de $4.000 millones. Tenemos una meta de desembolsar cerca de $60.000 millones al cierre del año. No hemos salido con el crédito constructor, y esperamos lanzarlo en unos meses, lo que va a impulsar las colocaciones.
Hace poco también lanzaron el programa de crédito joven. ¿Cómo va el proyecto?
Con él removimos las barreras de acceso que existían, como el codeudor y la falta de experiencia financiera. Hemos colocado más de $300.000 millones en 2021 y seguimos creciendo este ya vamos en $139.000 millones con corte a abril.
Lanzamos una línea de crédito, que creo que es la más ambiciosa en términos de banca de desarrollo, para jóvenes con carrera universitaria o técnicos. Hemos desembolsado $5.694 millones en esa línea.
¿Qué proyectos o productos nuevos esperan lanzar este año?
Hay uno muy importante que esperamos lanzar en un mes o mes y medio, y es la billetera electrónica del Banco Agrario. La ruralidad colombiana necesita una billetera electrónica especializada para ellos. Se podrá recargar por PSE, se podrán hacer transferencias y pagos con QR.
En una segunda fase vamos a salir con una tarjeta digital, para que se hagan recargas; y con nanocréditos.
Ya estamos haciendo un piloto de leasing, seguramente no alcanzaremos a ver en este gobierno la masificación de ese producto, pero esperamos que en el segundo semestre del año el Banco Agrario pueda ofrecer leasing en la ruralidad colombiana.
¿Qué líneas ha implementado el banco para amortiguar el alza en los precios de los insumos?
Lo primero es que estamos aumentando los ticket de los créditos para que los productores puedan cubrir los sobrecostos de los insumos. Pero, además, lanzamos una alianza con Fenalco, para financiar toda la cadena de insumos en Colombia.
El perfil
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía Sendoya, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad del Tolima, con un MBA y un máster en finanzas de Louisiana State University, y estudios de educación ejecutiva en Gerencia Estratégica de Banca del Insead en Francia y Fintech de la Universidad de Nueva York. Ha ocupado posiciones ejecutivas en finanzas en New York, Ciudad de México y Bogotá, en compañías globales como Schering-Plough y Philip Morris. Igualmente, se desempeñó como catedrático en el máster en administración financiera de la Universidad Sergio Arboleda.
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