El tráfico promedio diario de las concesiones que se encuentran en operación tuvo una reducción de 46,4% en el segundo trimestre

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En medio de las dificultades económicas que se han generado por la pandemia, Corficolombiana registró una utilidad neta controlante de $619.356 millones en el primer semestre, lo que significó una disminución de 21,3% frente a la obtenida en el mismo periodo de 2019.

En el primer semestre de 2020, el Ebitda fue de $1,90 billones, solo 1% inferior al del mismo periodo del año anterior ($1,92 billones).

De acuerdo con María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, las empresas de la corporación en los sectores de gas y energía, agroindustria y financiero tuvieron mejores desempeños en el primer semestre de este año que en los mismos meses del año pasado. De hecho, sus Ebitda consolidados fueron de 13,2%, 45,2% y 169,4%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezPresidente de Corficolombiana

    “Seguiremos invirtiendo en los cinco sectores estratégicos. Planeamos no disminuir nuestras inversiones sostenibles por el orden de casi $6 billones en los próximos tres años”.

  • Gustavo RamírezVicepresidente de Inversiones de Corficolombiana

    “La mayor reducción en el tráfico promedio diario fue en vehículos particulares, lo que muestra que las restricciones están en los pasajeros y no en la carga que se transporta”.

“Estamos muy complacidos con los resultados de Corficolombiana, muestran fortaleza y resiliencia frente a los efectos de la crisis del covid-19”, dijo, a lo que agregó que la entidad invierte en los sectores que jalonan la economía.

Respecto a las inversiones de Corficolombiana en infraestructura, las obras de los proyectos de 4G tuvieron una suspensión temporal debido a las restricciones implementadas por las autoridades dada la coyuntura. Desde el 13 de abril tuvieron una reanudación gradual y al cierre de junio ya estaban 100% reactivadas.

Si bien esto causó una reducción de ingresos por método de participación en el trimestre y es la principal explicación de la reducción de 21,3% en la utilidad del semestre, la corporación indicó que los ingresos que se dejaron de causar por la suspensión de obras se causarán en la medida en que avance su ejecución.

Gustavo Ramírez, vicepresidente de inversiones de Corficolombiana, mencionó que, en las concesiones que se encuentran en operación, el tráfico promedio diario tuvo una reducción de 46,4% respecto al segundo trimestre de 2019. Sin embargo, resaltó que este viene en recuperación desde mayo.

De los sectores en los que Corficolombiana tienen inversiones, el más afectado es el de hotelería, en el que se implementó un plan de optimización de costos y gastos fijos así como medidas en el manejo del recurso humano que llevaron a ahorros cercanos a $17.000 millones en el trimestre.

“Los resultados han sido negativos, pues la ocupación ha sido de 4%. El comportamiento seguirá siendo negativo mientras no aumente la ocupación y no se abran los hoteles”, dijo Ramírez, quien añadió que en enero y febrero se registraron máximos en ocupación.

Gutiérrez resaltó que para cubrir las necesidades de las inversiones en este sector, se contrataron nuevos créditos hasta por $16.668 millones y que Hoteles Estelar fue beneficiario del programa de apoyo al empleo formal del Gobierno para la nómina del mes de mayo por $650 millones.

Hechos relevantes de la entidad en la Bolsa de Valores de Colombia
En lo que va del año, han ocurrido un par de eventos importantes para Corficolombiana en la Bolsa de Valores de Colombia. Uno de ellos fue la venta de su participación en Vanti, a través de la OPA lanzada por el accionista mayoritario de la empresa de gas. En esta transacción, la corporación recibió alrededor de $45.000 millones. Además, en el rebalanceo del Colcap que se realizó el pasado 31 de julio, la acción preferencial de Corficolombiana entró a formar parte del índice con una participación de 0,33%. La acción ordinaria continua en el índice con una participación de 2,85%.