El Ebitda ($619.522 millones) cayó 32,6% en el segundo trimestre de este año versus el mismo periodo del año pasado

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el segundo trimestre del año, la utilidad neta controlante de Corficolombiana llegó a $186.245 millones, lo que significó una disminución de 48,9% frente a la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

Igualmente, el Ebitda disminuyó 32,6% frente al conseguido en el segundo trimestre de 2019, pues pasó a de $918.838 millones a $619.522 millones.

De acuerdo con la corporación, el principal impacto en los resultados del trimestre se deben al sector de infraestructura por el efecto temporal en los ingresos del menor avance en la construcción de los proyectos 4G. La utilidad neta de dicho sector se contrajo $167.480 millones en el trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

"Los resultados ratifican la fortaleza de nuestras inversiones y su resilencia frente al covid-19. Seguiremos trabajando e invirtiendo en los cinco de los sectores estratégicos de la economía y en ese orden de ideas, quedarnos quietos, no es una opción", dijo María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

Cabe mencionar que las empresas en los sectores de gas y energía, agroindustria y financiero tuvieron mejores resultados durante el primer semestre que durante el mismo periodo de 2019, con crecimientos en sus Ebitda consolidados de 13,2%, 45,2% y 169,4%, respectivamente.

De los sectores en los que Corficolombiana tiene participación, el más impactado por la pandemia ha sido el de hotelería, el cual implementó un plan de optimización de costos y gastos fijos, reportando ahorros cercanos a $17.000 millones en el trimestre.