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“La última palabra es del ciudadano al adquirir el Soat y con acciones de autocuidado”

martes, 20 de diciembre de 2022

Presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, David Colmenares, dijo que se han detectado cobros irregulares por $456.000 millones

En medio de la crisis que vive el ramo del Soat y el impacto a la industria aseguradora, David Colmenares, presidente de Allianz y de la Junta Directiva de Fasecolda, aseguró que el descuento de 50% en la póliza es un primer paso, pero se debe continuar la conversación.

¿Cómo ven la medida de descuento del Soat?
Fasecolda califica como un gran primer paso la entrada en vigencia del descuento de 50% en el precio del Soat, anunciado por el Gobierno Nacional, como un mecanismo que permite incrementar la cobertura de este seguro que salva vidas.

El objetivo es acompañar a la ciudadanía para aclarar las dudas que se puedan presentar y seguir construyendo la importancia de la cultura aseguradora.

¿Cuántos vehículos se beneficiarán?
De acuerdo con las cifras de Runt, al pasado mes de octubre, en Colombia hay registradas 10,8 millones de motos. De ellas, 10,5 millones serán las beneficiadas por este descuento.

¿La solución que da el Gobierno acabará con la crisis que se vive en el ramo del Soat?
Desde el gremio acompañamos este avance, pero también sabemos que debe entenderse como una situación integral que incluye la manera cómo evoluciona la adquisición del seguro, la accidentalidad y la reducción de la evasión. No es únicamente un tema técnico o financiero, sino que cuenta con un alto componente social y cultural en el que todos debemos aportar.

¿Qué hacer entonces para disminuir los niveles de siniestralidad, sobre todo en las motos?
La última palabra la tiene el ciudadano. Sus decisiones al adquirir el seguro y acciones de autocuidado son fundamentales para que las vías sean espacios de desarrollo social y personal sabiendo que, al final, todos tenemos algo en común: nos esperan en casa. Esta nueva tarifa, que no afecta las coberturas en caso de accidente, permitirá disminuir las altísimas cifras de evasión que ahora tenemos y acompañar a la ciudadanía cuando más nos necesita. Se requiere de responsabilidad ciudadana de adquirir el Soat.

¿Cómo luchar contra el fraude? ¿Cuáles son las cifras que tienen en este aspecto?
Las compañías de seguros han detectado cobros irregulares al Soat por cerca de $456.000 millones de pesos, que fueron denunciadas a las autoridades con quienes buscamos trabajar de manera mancomunada en soluciones de largo plazo.

Las modalidades de fraude e irregularidades más frecuentes detectadas por las aseguradoras son traslados irregulares de las víctimas de accidentes de tránsito, atención médica por eventos diferentes a accidentes de tránsito, servicios no prestados que son facturados a las aseguradoras y uso de pólizas prestadas, falsas o adulteradas.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “El éxito del programa es el control por parte del Gobierno Nacional de la evasión, que está cercana a 50%, y el fraude por parte de bandas especializadas”.

¿Ya se ha investigado a las IPS por operaciones fraudulentas en el Soat?
Desde Fasecolda acompañaremos a los entes de vigilancia y control en todas las instancias que seamos requeridos para que el sistema funcione de manera adecuada y en beneficio de los habitantes del país. Confiamos en las instituciones y sabemos que los respectivos encargados están tomando nota y acción sobre el particular.

¿Qué otras medidas ven desde el gremio?
Continuar la conversación con todos los actores involucrados es fundamental para seguir avanzando y entender la problemática desde un manejo transversal. Así mismo, seguir dando pasos firmes en acercarnos a la ciudadanía y construir cultura aseguradora y consciencia de autocuidado en calles y carreteras.

Otras medidas que vemos necesarias es acelerar la implementación de la Ley “Julián Esteban”, que fortalece diversos aspectos de la seguridad vial como regular la comercialización de vehículos seguros, fortalecer las exigencias para obtener las licencias de conducción y promover la calidad de la infraestructura de la red vial.

Hasta el momento, ¿cuánto suman las pérdidas de las aseguradoras por el Soat y cómo ven el panorama para 2023?
A diciembre de 2021, el ramo del Soat registró pérdidas por $192.000 millones; y en el primer semestre de 2022, ya presentaba un déficit de $138.000 millones. El Soat, además de asumir los siniestros, destina un porcentaje de la prima para cowntribuciones y transferencias para entidades del Estado. De cada $100 que paga el ciudadano por su póliza, $54.3 son para pagar siniestros y la operación del seguro y $45,7 para contribuciones y transferencias.

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