.
BANCOS

La tasa de usura sigue bajando y durante noviembre se ubicará en 31,44% e.a.

sábado, 28 de octubre de 2017

Esta será la tasa máxima que le podrán cobrar los bancos en las tarjetas de crédito durante el penúltimo mes del año.

La Superintendencia Financiera certificó que desde el miércoles primero de noviembre y durante los próximos 30 días, los bancos no le podrán cobrar intereses en sus créditos superiores a 31,44% efectivo anual, que en comparación con el límite que regía para octubre (31,79%) es 29 puntos básicos (pb) menos.

De igual forma, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 20,96%, lo cual representa una disminución de 19 puntos básicos en relación con la anterior certificación de octubre que estaba en 21,15%.

A la hora de revisar las tasas que están cobrando los bancos, es la primera vez en el año que todas las entidades están por debajo del límite, incluso el promedio de los intereses que se está cobrando es de 29,82% e.a.

Ahora, hay que señalar que las cinco entidades más cercanas a la nueva usura conservan una distancia prudente. Estas son: Citibank con 31,05%, Banco Falabella (31,04%), Colpatria (30,61%), y Finandina como Itaú con 30,53%.
De otro lado, en cuanto a las tasas más bajas, Banco Agrario es el de menor cobro con 22,55%; Banco Popular le sigue con $25,55%; Av Villas es tercero (26,50%), Coopcentral cuarto (26,84%) y Banco de Occidente cierra el top con 27,62%.

Así las cosas, según Carlos Gustavo Duarte, analista de la Universidad Sergio Arboleda, “se están cumpliendo las expectativas de usura que realizó el Ministerio de Hacienda, por lo menos para lo que se tenía proyectado este semestre”.

Hace un mes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el superintendente financiero, Jorge Castaño, habían enviado el mensaje de que, así como han bajado las tasas del Banco Central, confiaban en que al mismo ritmo lo hiciera la tasa de usura, por lo menos en lo que resta del año.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan Malagón Vicepresidente de Asobancaria

    “Se ha notado una muy buena transmisión de las tasas del Banco Central a las del mercado tal como lo buscaba el Gobierno”.

Aunque el tope ha venido bajando durante todo el año, desde Asobancaria aseguran que no disminuirá al mismo ritmo que se ha visto desde abril, porque “el grueso de la reducción en la tasa de usura se dio en las primeras intervenciones. En adelante, se espera que los recortes sean menores, máxime si no se presentan nuevas reducciones de tasa por parte del Banco de la República. Los segmentos donde las tasas bajan con menor velocidad responden sanamente a las condiciones idiosincrásicas de riesgo de los clientes y al rezago natural de la política monetaria”, explicó el vicepresidente de la agremiación, Jonathan Malagón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/02/2024 El dólar sigue sobre $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes

Bancos 19/02/2024 Tap To Phone, la opción que ofrece el Banco de Bogotá para microempresas y Pyme

La nueva alternativa ofrecida por el Banco de Bogotá para las pymes es una herramienta digital de pagos NFC que funciona como un datáfono virtual