.
BANCOS Tasa de usura sigue a la baja, cayó 15 puntos básicos y se ubica en 25,97% para abril
jueves, 1 de abril de 2021

El techo de interés para los créditos de consumo y ordinario bajó 15 puntos básicos si se compara con la tasa vigente para marzo, mes en el que se ubicó en 26,12%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para abril bajó a 25,97%. Este es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. La tasa estará vigente entre el 1 y el 30 de abril de este año.

El indicador bajó 15 puntos básicos si se compara con la tasa de marzo, mes en el que se ubicó en 26,12%.

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,63% efectivo anual, lo que representa un aumento de 105 puntos básicos con respecto al periodo anterior. Esta será la tasa para el producto financiero entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021.

El ente de control también dio a conocer la Resolución 0305 por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,31% para este mes, lo cual indica una contracción de 10 puntos básicos en relación con la certificación de marzo, la cual fue de 17,41%.

Adicionalmente, el ente de control certificó el mismo indicador efectivo anual para la modalidad de microcrédito, el cual será de 38,42% en los próximos dos meses, esto representa un aumento de 70 puntos básicos en relación con la certificación del mes pasado, que se ubicó en 37,72%.

El regulador financiero también estableció el Interés Bancario Corriente para el crédito de consumo de bajo monto, el cual se ubicó para el próximo periodo en 32,42%.

La Superfinanciera destacó que “para los efectos de la norma sobre usura (establecida en el Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

A raíz de la crisis económica que desató la pandemia del covid-19, la SFC ha demostrado un compromiso por reducir las tasas de interés de créditos bancarios con dos objetivos principales: reducir la carga económica de las personas que ya habían adquirido un préstamo con una entidad financiera y que no lograron cumplir con sus pagos, para lo cual también estableció el Programa de Acompañamiento a Deudores, y también impulsar la reactivación económica de sectores como vivienda, automotor y turismo, que se ven beneficiados con estos productos financieros.

Sobre esto, Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, expresó que “la tasa de usura que certificó la Superfinanciera para abril es la más baja en una década, lo que demuestra que la banca, a pesar de las condiciones difíciles que afronta la economía, ha seguido comprometida con la transmisión de las bajas tasas de interés de la política monetaria, redoblando el compromiso con que el crédito siga fluyendo a las empresas y familias en la recuperación de la actividad económica.

¿Cómo se calcula la tasa de usura?

Según información del Banco de la República, la SFC calcula y certifica mediante resolución la tasa de Interés Bancario Corriente para los tipos de crédito consumo y ordinario, microcréditos y consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito. Su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente. Cuando el ente regulador certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual, la cifra se debe multiplicar por 1,5, lo cual dará como resultado el techo de tasa de interés establecido para las entidades del sector para ese mismo periodo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/04/2021 El Banco de Bogotá y su fiduciaria lanzaron CDT y fondo de inversión 100% digitales

El CDT se puede abrir con una inversión mínima de $100.000 y máxima de $20.000 millones y el fondo desde $30.000

Bancos 21/04/2021 Davivienda administra actualmente $6,6 billones de Pyme a través de 128.000 créditos

La meta de desembolsos para 2021 es de aproximadamente $4 billones para un monto final de $7,1 billones administrados a fin de año

Bolsas 19/04/2021 BlackRock y Temasek crearán fondos de capital de riesgo y verdes con US$600 millones

La intención es comprometer un capital combinado de US$600 millones para invertir en múltiples fondos lanzados por la asociación

MÁS FINANZAS