.
FINANZAS La segunda etapa del proceso revela un avance no esperado
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Con una decisión “histórica” concluyó la segunda etapa de una investigación que comenzó a finales de 2012, y que espera en los próximos meses ampliar la lista de nombres de personas vinculadas con Interbolsa para; así mismo, contar con más fondos para completar la reparación de víctimas.

Especial: Caso Interbolsa

Esta medida se suma a las tantas otras que en los últimos meses ha determinado el Gobierno Nacional y que comenzaron con la Resolución 1812 del 7 de noviembre de 2012.

Para esa ocasión la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación forzosa administrativa e inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A., como medida para proteger a los inversionistas del mercado de valores.

La decisión fue respaldada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), entidad que reveló que la sociedad no tenía alternativas viables para subsanar su iliquidez.

Posteriormente, el ente canceló la inscripción de Interbolsa S.A. y sus valores en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) a través de la Resolución 100 del pasado 18 de enero.

Este hecho, que implicó la cancelación de la inscripción de las acciones de Interbolsa en la Bolsa de Valores de Colombia, fue consecuencia de la liquidación.

En medio del proceso la Superintendencia ha celebrado que la mayor parte de la administración de las carteras colectivas y los fondos de capital privado pasaran a manos de otros administradores, hecho que interpreta como “un parte de tranquilidad a los inversionistas”.

Asimismo, el ente de control y vigilancia que continuó su investigación en enero cuando recibió las primeras denuncias, ha iniciado 22 actuaciones administrativas sancionatorias.

Algunas de ellas están relacionadas con la posible manipulación del precio de la acción de Fabricato, a través de múltiples operaciones de compra y venta, así como de la liquidez de la acción BMC para que se pudieran realizar operaciones repo sobre la misma.

Además, el representante legal de la holding habría incurrido en una omisión al deber de dar a conocer información relevante sobre el emisor, al mercado en general.

Las actuaciones sancionatorias con nombre propio recaen sobre el expresidente de la SCB InterBolsa S.A., Álvaro Tirado Quintero, por el presunto incumplimiento a sus deberes con las normas sobre el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y sobre Jorge Arabia Wartenberg por incumplimiento de las normas y deberes relacionados con los contratos de corresponsalía.

Cabe resaltar que las actuaciones que se adelantan en contra de los administradores, funcionarios y algunos inversionistas de Interbolsa, se encuentran en etapa probatoria, es decir, que al momento se están practicando las pruebas solicitadas dentro del proceso.

En todo este tiempo el Gobierno y sus entidades han enfocado sus esfuerzos en que los activos de los clientes no se vean afectados. Sin embargo, el desarrollo del proceso en estos momentos solo puede aspirar al pronto pago de las obligaciones que tiene con sus inversionistas y acreedores.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

MÁS FINANZAS