.
BOLSAS La ruta que plantea el gestor de activos BlackRock para las inversiones sostenibles
jueves, 3 de febrero de 2022

En un periodo de reactivación, la economía extractiva seguirá prevaleciendo. La firma fundamenta su plan de acción en tres pilares

En una carta enviada a sus clientes, BlackRock, una de las empresas más grandes de gestión de activos, trazó la ruta más idónea para desarrollar el mundo de las inversiones sostenibles en medio de la recuperación económica por la que atraviesa el mundo. La firma es especialmente conocida por su apuesta por este tipo de desarrollo.

El porcentaje de países comprometidos con el objetivo de cero emisiones ha pasado de menos de 10% a 95% de quienes tienen mayores efectos mundiales. En consecuencia, con el inicio de un cambio de capital, los compradores han trasladado su dinero a proyectos sostenibles y con una tasa de crecimiento seis veces mayor que las inversiones tradicionales.

Este hito se ha visto reflejado en un aumento de los activos destinados a esta categoría, llegando así a los US$4 billones. Además, se ha producido un cambio en todas las industrias intensivas en carbono, desde energía hasta la industria pesada.

Sin embargo, el aumento de la demanda de materias primera durante el reinicio de la actividad comercial - junto con el deterioro en la oferta - han disparado el precio y el uso de gas, petróleo y carbón, por lo cual seguirán existiendo periodos en los que las formas ya conocidas prevalezcan.

Parte de la estrategia se basa en tres pilares: navegar, impulsar e inventar.

El primer punto se enfoca en comprender con la mayor precisión posible cómo las múltiples fuerzas de la descarbonización impactarán a todo su portafolio. Allí se debe tener en cuenta la evolución de la tecnología, los precios de la energía, la política gubernamental y otros factores que interactúan en este contexto.

Según Diego Mora, country manager de BlackRock, “el hecho de que las variables de riesgo como el cambio climático representen un riesgo financiero, obliga al mercado a tenerlo en cuenta. Los flujos de inversión hacia estos proyectos están creciendo cinco veces más rápido que hacia los fondos comunes, razón por la cual las inversiones sostenibles van a ganar espacio en todos los portafolios”.

LOS CONTRASTES

  • Diego MoraCountry manager de BlackRock

    “Los flujos de inversión hacia estos proyectos están creciendo cinco veces más rápido que hacia los fondos comunes, por lo que las inversiones sostenibles van a tener mayor espacio en los portafolios”.

En cuanto a la necesidad de impulsar el sector, la firma pone la lupa en redirigir los recursos y el capital hacia proyectos renovables, a lo cual se suma la necesidad de identificar compañías intensivas en carbono que se estén posicionando para liderar la descarbonización dentro de sus industrias.

El último pilar gira en torno a la posibilidad de crear los aspectos necesarios para esgrimir una verdadera economía de cero emisiones. Muchas de estas tecnologías existen, pero aún no se han convertido en industrias competitivas, por lo que el capital es necesario con el fin de comercializar lo ya hecho, e inventar otros mecanismos y herramientas que se sumen al objetivo final.

La firma ha agregado 200 nuevos fondos

Ante la necesidad de profundizar el conocimiento y la formación del mercado, la firma BlackRock anunció la introducción de más de 200 nuevos fondos sostenibles y la creación de ‘Aladdin Climate’, un sistema que facilitará el entendimiento del riesgo físico y de transición para cada cuenta que desee llevar su capital hacia sectores en desarrollo, pero que le apunta a un impacto sostenible en las diferentes industrias. Allí también entrarían a jugar un papel relevante los Exchange Traded Funds (ETF) y los índices públicos al mando de esta compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/07/2022 Mía, asistente virtual de Bancamía recibe Premio Plata en los Interaction Awards 2022

Desde que se implementó el asistente virtual en 2020 ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios y 85% de satisfacción

Bolsa 05/07/2022 Desde el fin de las elecciones presidenciales, los gastos hormiga han subido un 7,5%

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Bolsas 06/07/2022 Cerca de 20% de los productos de la canasta básica se verán impactados por el dólar

La moneda llegó a $4.259, lo que representó un alza de $60 frente a la TRM. El incremento tendría un efecto en las importaciones

MÁS FINANZAS