.
FINANZAS “La propuesta de compra de Bovespa no es preocupación para las bolsas del Mila”
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Las noticias acerca de la iniciativa de compra de acciones por parte de la Bolsa de Sao Pablo, la entrada de México al Mila en enero y el nombramiento de Juan Pablo Córdoba como presidente de la Federación Mundial de bolsas, solo auguran buenas noticias para el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) ya que demuestran la relevancia que empiezan a tener las economías de los tres países que lo integran, así lo comentó Christian Laub, presidente de directorio de la Bolsa de Valores de Lima y CEO de Credicorp Capital en entrevista con LR.

¿Qué expectativas tiene de la entrada de México al Mila?
Creo que es una excelente noticia y muestra que estamos avanzando en fortalecer el Mila y que el mercado se está alineando con la Alianza del Pacífico, donde se tiene la parte política. Por lo tanto, la integración de México permitirá que crezca el Mercado Integrado Latinoamericano ya que este país tiene mucha más liquidez y mucho más tamaño que el que tenemos en Colombia, Perú y Chile.

¿Qué retos vienen con la integración?
Queda una agenda pendiente muy amplia, empezando toca reunirse con los reguladores de los cuatro países para realizar una regulación que sea común. Por ejemplo, que los límites de las AFP, que invirtieron en los países del Mila, sean considerados dentro de los límites locales y no de los extranjeros. O el poder hacer emisiones registradas en un país y en los otros. Hay muchas cosas pendientes y por eso es una mezcla de entusiasmo y compromiso.

¿Qué tan viable es la iniciativa de la compra por parte de Bovespa de 15% de las acciones de algunas bolsas regionales?
Independientemente del porcentaje, ellos pueden salir al mercado en Colombia y adquirir 10% sin preguntar a nadie y esto podemos verlo desde muchas perspectivas. La primera es por parte de Brasil, es muy positivo que vean en este mercado un buen bloque al que se quieran unir y en realidad lo que creo que están analizando es la posible incorporación al Mila. Por otro lado, dicen que quieren tener una mayor influencia en la región, si se ve por el lado negativo es que están sintiendo que se están quedando por fuera de lo que se convertiría en uno de los mercados más dinámicos de la región. También anunciaron la intensión de tener posiciones en las juntas directivas, en algunos casos lo podrán hacer en otros no, y ejercerán la influencia que su porcentaje en las compañías les permita pero yo no veo que la propuesta de compra de Bovespa sea una preocupación para las bolsas del Mila. Recordemos que solo tendrían 10% de una compañía y no el control.

De negativo, veo que la forma en que están realizando las cosas no es la adecuada y no tengo ninguna opinión desde la Bolsa de Lima porque fue un comentario de la bolsa de San Pablo y son ellos quienes tienen que aclarar el panorama.

¿Cuáles son las expectativas para el siguiente año del Mila?
Son muy positivas. Creo que los mercados van a ir superando este año difícil que se generó por la desaceleración en Perú y en Chile. Pero de acá en adelante solo hay retos empezando por afrontar las caídas del precio del petróleo. Igual creo que es una región que tiene un modelo económico y político adecuado, competitivo y con fundamentos muy sólidos.

Con un petróleo por debajo de US$70 el barril, ¿hay alguna estrategia para contrarrestar esta coyuntura?
Hoy en día es difícil porque a quien le afecta más es a la caja fiscal. Es lo mismo que ha pasado en Chile y Perú con los precios de los metales. Pero es un reto que Colombia enfrentará como lo hicieron Perú y Chile en su momento. No sabemos cuanto va a durar, pero yo creo que tenemos economías abiertas y competitivas que se reinventarán y saldrán adelante.

Con la entrada de México, ¿Credicorp tendrá presencia en este mercado como lo tiene en los otros tres países?
En este momento estamos enfocados en consolidar nuestro trabajo en Perú, Colombia y Chile. Empezamos esta aventura hace más de dos años y es un proceso que no es menor y que aún es un reto que seguimos afrontando.

Sí haremos algunas cosas frente a México como firmar acuerdos para que la plataforma Mila funcione o empezar a hacer cobertura de algunas empresas en la región, pero no tenemos en el radar aún hacer algo específico.

Las opiniones

Luis Miguel González
presidente ejecutivo Credicorp Capital Colombia

“Para cualquier mercado es bueno tener más participantes y emisores por lo que la entrada de México creará mayor eficiencia y liquidez”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/09/2021 Estos son los bancos con mayores y menores índices de cartera vencida a julio de 2021

Serfinanza, MiBanco, Bancamía y Falabella son las entidades financieras con índices más altos de cartera en mora, con datos superiores a 6% en ese mes

Bolsas 27/09/2021 Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Las cinco acciones de la organización estuvieron entre las diez más transadas en el mercado colombiano el pasado 16 de septiembre

Bolsas 27/09/2021 Conozca las cifras más recientes del negocio de los fondos de capital privado en el país

En 2020 se crearon diez fondos que incluyen a Colombia en su política de inversión. Se prevé que se tengan US$2.556 millones

MÁS FINANZAS