La OPA de Cemex Latam Holdings (CLH) finalizó el jueves, mientras que la de Enka de Colombia cerrará el próximo 17 de diciembre

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de 22 días de que estuviera abierta la oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones ordinarias de Cemex Latam Holdings (CLH), 840 accionistas aceptaron venderle su participación a Cemex España. Tras la OPA, la subsidiaria indirecta de la cementera mexicana se queda con 89,3% de las especies ordinarias y CLH con 3,6%. Esto significa que solamente 7,1% del total de acciones de la empresa están en manos de accionistas diferentes a la cementera, pues Cemex tiene 92,9% de la participación.

Si se tiene en cuenta que el precio de compra de cada acción en la OPA fue de $3.250 y que los accionistas que aceptaron vender su participación tienen 108,34 millones de especies, Cemex España pagará $352.097,24 millones por dichas acciones. La adjudicación sobre estas se hará el próximo 15 de diciembre y con cumplimiento al viernes 18 de diciembre de este año.

Cabe resaltar que Cemex España estaba dispuesto a pagar hasta $486.232,84 millones por todas las especies, pues con la OPA buscaba adquirir desde una hasta las 149,61 millones de acciones ordinarias que estaban en circulación. Las 108,34 millones de especies que se le van a entregar a la subsidiaria indirecta española equivalen a 72,41% del porcentaje máximo de las especies que buscaban adquirir con la oferta.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Con esta OPA, la acción de Cemex perdió liquidez y queda expuesta a la volatilidad y a las problemáticas de un sector como el cementero, que enfrenta investigaciones de vez en cuando por sobornos”.

Andrés Moreno, analista bursátil, mencionó que aún no se conoce quiénes fueron los accionistas que vendieron sus participaciones, pero que lo más probable es que hayan sido los fondos de pensiones y extranjeros, pues eran los mayores tenedores de la acción.

“Los que no vendieron van a tener una acción de media y baja liquidez, pues ya no hace parte de índices como el Colcap y está expuesta a volatilidades inexplicadas. Además, será más difícil que se formen precios adecuados y que se encuentren compradores”, dijo.

Aunque esta OPA no fue de desliste y su precio se ubicó por debajo del valor en libros y de los precios objetivo de varias comisionistas de bolsa, en general, la recomendación de los profesionales del mercado fue vender.

“La recomendación de participar en la OPA está enfocada desde el riesgo de liquidez al cual puede quedar expuesto el accionista minoritario que no participe. Sumado al hecho de ser una compañía que no reparte dividendos”, explicó Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

En redes sociales varios accionistas mostraron su descontento con el precio de la OPA, a los que los analistas respondieron que es uno de los riesgos de invertir en renta variable.

La compra de acciones es parte de una estrategia global de Cemex, pues hace unas semanas presentó ante las autoridades españolas la escritura de la fusión intragrupo de sus unidades New Sunward Holding y Cemex España.

Ocho accionistas venden especies de Enka
En el sexto día de los 10 días de la OPA de Enka de Colombia, ocho accionistas han aceptado vender 21,11 millones de especies de la empresa. Esta cantidad todavía está lejos del mínimo de acciones que Grupo Petrotemex busca comprar, que es 1.766,06 millones, y equivale a 0,72% del máximo de acciones que está dispuesto a comprar (2.943,43 millones de especies). El valor de cada acción en la OPA es $10,5, por lo que Grupo Petrotemex pagaría entre $18.543,62 millones y $30.906,03 millones para obtener la participación que desea.