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LABORAL

“La llegada de AFP Habitat nos va a ayudar a que el crecimiento se acelere”

sábado, 10 de agosto de 2019

De aprobarse la transacción por parte de la superfinanciera a finales de año, Colfondos sería la única operación de la AFP chilena en el país

Heidy Monterrosa Blanco

El mercado despertó el viernes con la noticia de que Scotiabank, que tiene 51% de la participación de Colfondos, y Mercantil Colpatria, que tiene 49% restante, llegaron a un acuerdo con la firma AFP Habitat para que esta adquiera 100% del fondo de pensiones y cesantías.

La empresa chilena, que fue constituida el 26 de enero de 1981 e inició operaciones en abril de ese mismo año, no solo ofrece sus servicios en ese país, sino que también tiene presencia en Perú.

LOS CONTRASTES

  • Jaime UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria

    “Colfondos es un gran activo. La decisión sobre la que se fundamenta la salida del negocio es la vocación que tiene el banco de especializarse en la parte bancaria”.

Cristian Rodríguez, presidente de AFP Habitat Chile, le señaló a medios de comunicación de ese país que, de darse la adquisición, pues la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias de la Superfinanciera, consolidarán una cartera de cerca de cinco millones de afiliados en la Región Andina.

En conversación con LR, Alain Foucrier, CEO de Colfondos, habló de algunas de las expectativas de esta movida.

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo con el que Habitat se quedaría con Colfondos?

Es un acuerdo entre los accionistas, así que no conozco los detalles, pero llegaron a un acuerdo para que Colpatria y Scotiabank vendan su participación de 100% en Colfondos a AFP Habitat de Chile. El monto que se reveló es de US$170 millones aproximadamente y vale la pena señalar que esto está sujeto a la aprobación del regulador. Es decir, que por ahora es un acuerdo entre un comprador y un vendedor que están de acuerdo en unos términos, pero esto se oficializará cuando se apruebe la transacción que estimamos que se dé de aquí a unos cuatro a seis meses.

¿Cuál es el paso a seguir en el proceso?

Tienen que esperar la aprobación en Colombia, así que por ahora no cambia absolutamente nada hasta que no se haga esta aprobación. Lo cierto es que AFP Habitat no tiene operaciones en Colombia, así que su operación será Colfondos. Lo que compraron es un activo en el que creen y nuestros clientes ahora tienen respaldo de uno de los mayores expertos en pensiones de Latinoamérica, con casi 40 años de expertise, más de US$70 millones bajo administración y líderes en rentabilidad en Perú y Chile.

¿Cuáles son las expectativas de ser adquiridos por Habitat?

Esperamos seguir creciendo en los mercados en los que queremos estar, en nuestro negocio de pensiones voluntarias, obviamente en el de pensiones obligatorias y cesantías, y en los segmentos que nos interesa. Creo que esta llegada de Habitat, una compañía que cree en el país y en el negocio, nos va a ayudar a que el crecimiento se acelere. Colfondos busca crecer siempre de manera importante e, incluso, ahora será todavía mayor ese objetivo de crecimiento.

¿Habrá algún cambio para quienes cotizan pensiones y cesantías en Colfondos?

No hay ningún cambio, no hay ningún papeleo que hacer, no cambia absolutamente nada. Ellos siguen siendo clientes y afiliados de Colfondos. Con este respaldo vienen muchas cosas positivas, grandes oportunidades de productos y todo el conocimiento de estos expertos en pensiones. Sus ahorros van a quedar en las mejores manos.

¿Y al interior de la empresa?

Hasta que no se obtenga la aprobación oficial no sabemos. Sí es claro es que no esperamos cambios materiales, porque AFP Habitat no tiene ninguna operación en Colombia. En este sentido, el activo más importante que se está adquiriendo es el expertise, el conocimiento y el trabajo que ha hecho Colfondos en Colombia.

¿Hay algún producto de Habitat en Chile o en Perú que ya se haya contemplado adoptar en el país?

No, todavía no tenemos visión sobre ese tema.

Saliendo un poco del tema del negocio, en el sector se están haciendo apuestas por productos y plataformas digitales. ¿Cómo están en ese tema?

A mediados de septiembre vamos a lanzar nuestra afiliación digital, para que las personas se puedan vincular sin necesidad de papeles ni de intermediarios. Estamos buscando la manera de simplificar los procesos y estamos invirtiendo unos $5.500 millones en tecnología e innovación.

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