.
BOLSAS

"La ley de financiamiento no puede desincentivar el ahorro del país", Janna

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Autorregulador del Mercado de Valores lanzará guía de publicidad ética

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del foro ‘¿En qué invertir en 2019?’ se habló de la ley de financiamiento como uno de los mayores factores de relevancia entre los analistas financieros para conocer el destino de las inversiones de los colombianos el año entrante. Michel Janna, presidente de el Autorregulador de Mercado de Valores, y quien hace parte del comité consultor de la Misión del Mercado de Valores, atendió a LR y comentó su visión sobre el mercado y su preocupación por la reforma tributaria que se adelanta.

¿Cómo va hasta ahora el desarrollo de la Misión de Mercado de Capitales?

La Misión en su comité directivo, que es liderada por el profesor Roberto Rigobón, trató tres grandes temáticas, la primera es analizar cuáles son las barreras que afectan la demanda en el mercado de capitales, cómo hacer para que más inversionistas participen como demandantes de bonos, acciones de derivados, entre otros. Un segundo capítulo tiene que ver con la oferta, cómo hacer para que más empresas, es decir más oferentes de títulos participen en el mercado de capitales, esto implica cómo listar más empresas en la BVC. El tercer capítulo son los temas más transversales, ya no solo de la oferta o la demanda, sino temas que están en la mitad, la infraestructura del mercado de capitales o la regulación del mercado.

¿Cómo ven el proyecto de ley de financiamiento?

Es claro que todavía no conocemos el texto final de la ley de financiamiento, pero hay una preocupación muy grande sobre esa posibilidad de que desaparezcan o se reduzcan de manera sustancial los incentivos al ahorro de los colombianos de clase media, y es específicamente esas personas que ahorran en fondos de pensiones voluntarias, en cuentas AFC o en otro tipo de instrumentos. Si la ley de financiamiento hace que haya un tratamiento tributario distinto a ese tipo de vehículos de ahorro sería muy preocupante, no solo para el mercado de capitales sino para el ahorro estructural del país.

¿Cómo van las investigaciones de los casos Valoralta y Global Securities?

Valoralta ha tenido una evolución positiva pues la firma ha tomado medidas para asegurar que no haya afectación a sus inversionistas. En el caso de Global Securities hubo también una serie de acciones oportunas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/12/2025

Superfinanciera fija la tasa de usura en 24,36% para enero, con caída frente a diciembre

Este dato reportado por la Superfinanciera indica que los bancos bajan el techo de los intereses que pueden cobrar por sus préstamos

Bolsas 26/12/2025

El precio del oro subió y registró su mayor alza por onza anual desde 1979 por caída del dólar

El oro al contado XAU= subía 0,8% hasta los US$4.515,73 la onza, tras haber tocado antes el récord de US$4.530,60

Bancos 25/12/2025

Itaú convocó asamblea extraordinaria para aprobar emisión de acciones ordinarias

Así lo dio a conocer, la Superintendencia Financiera de Colombia a través de un comunicado, en el que además, se dijo que este encuentro se desarrollará en el edificio Principal del Banco