.
CONTENIDO PATROCINADO

La importancia del mercado de capitales para las compañías

jueves, 23 de noviembre de 2017

En 2012, el volumen promedio de negociaciones alcanzó $188.781 millones, mientras que a septiembre de 2017 se ubicó en $136.746 millones.

Andrés Octavio Cardona

El desarrollo del mercado accionario local podría convertirse en uno de los principales generadores de riqueza de las compañías colombianas y la economía a largo plazo. De este modo, es necesario incentivar dinámicas favorables para su crecimiento, con proyecciones de alcanzar los máximos periodos históricos registrados en negociaciones en 2012.

Ese año, el volumen promedio de negociaciones alcanzó $188.781 millones. No obstante, el apetito comprador de los inversionistas internacionales y de los fondos de pensiones locales ha generado que este volumen presente una tendencia bajista, llegando a valores promedio día de $145.282 millones en 2016, mientras que al cierre de septiembre de 2017 se ubicaba en $136.746 millones.

De este modo, de etapas sostenidas al alza de 2007 a 2012, tanto en volumen de negociaciones como en la participación de personas naturales cuando se alcanzó una presencia de estos de 27,3% en el mercado, seguida por las sociedades comisionistas de bolsa con 21,2%, extranjeros con 14,5% y el sector real con 13,1%, las dinámicas propias del mercado han provocado que el volumen disminuya, como se mencionó anteriormente, alejando el apetito de las empresas para buscar apalancamiento en el mercado de capitales, y de las personas naturales para incrementar nuevamente sus inversiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, sumado a un extraordinario desempeño del mercado accionario en el período 2006 – 2012 con una valoración del índice Colcap cercana a 90%, las personas naturales empezaron un proceso de toma de utilidades que le dio paso a los extranjeros para que se convirtieran en los principales compradores del mercado local, pues desde enero de ese año a septiembre de 2017 solo han terminado como vendedores netos en 17 de los 69 meses, es decir, 25% de las veces.

En 2017, en comparación con cinco años atrás, cuando las personas naturales eran los principales agentes, su participación ha caído a 13,5%, mientras que los extranjeros se han situado en el primer lugar con 28,1% en lo corrido del año y con un crecimiento de casi 100% respecto a ese periodo. Las sociedades comisionistas con 23,8% y los fondos de pensiones con 16,4%, también se ubican por encima de las personas naturales en el presente año.

Junto a la escasez de nuevos emisores de acciones y políticas que incentiven una mayor participación, el mercado de valores nacional requiere un crecimiento que impulse su dinamismo de nuevo, apoyado en la experiencia de los inversores extranjeros en los mercados globales que encuentran en Colombia un país con potencial de crecimiento en el largo plazo para traer sus recursos, mediante diferentes gamas de inversiones que otorgan un alto valor estratégico.

No obstante, es necesario una mayor presencia de las personas naturales para aumentar la liquidez y recuperar su rol como compradores, tal como han hecho los fondos de pensiones desde noviembre de 2015, con 23 meses consecutivos como compradores netos del mercado de acciones colombiano.

Para ello, es necesario que nuevas compañías transen en el mercado con propuestas atractivas y diversas para las personas naturales que buscan otras posibilidades de inversión, con portafolios atractivos que generen liquidez, así como un mayor conocimiento del mercado de valores, en el que la información pública de las empresas puede generar un entorno más robusto como catalizador y fuente de riqueza para las personas, con proyecciones a largo plazo de alcanzar los volúmenes que transan en sus países referentes como Brasil, México y Chile.

Una buena señal es la emisión de acciones de hasta 350 millones de acciones ordinarias que la compañía de energía Celsia realizará en el primer trimestre del año 2018, lo que buscará mejorar su liquidez, al mismo tiempo que obtener recursos financieros para sus planes de expansión en energías alternativas no convencionales como las granjas solares.

Así, se podrían aprovechar los valores agregados de este mercado que incluyen su potencial para ser canales de financiación que apoyen nuevos proyectos para el sector empresarial, complementar el desarrollo del sistema financiero y generar una nueva fuente de riqueza para las personas naturales en el largo plazo, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71