MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El productor de alimentos está presente en Chile con la firma Tresmontes Lucchetti, por lo cual se sometió a la aprobación de ese país
La Fiscalía Nacional Económica de Chile, FNE, aprobó “de manera pura y simple”, la operación relativa a la compra y control del Grupo Nutresa por parte de Jgdb Holding S.A.S. y Nugil S.A.S., empresas que hacen parte del Grupo Gilinski.
La compañía del empresario Jaime Gilinski debía informar de esta operación al regulador chileno, lo cual hizo el pasado 12 de septiembre, ya que el holding también está presente en ese país por medio de las empresas Tresmontes Lucchetti Servicios S.A., Tresmontes S.A., Lucchetti Chile S.A. y Novaceites S.A., que se dedican, principalmente, a la elaboración de pastas y salsas, aunque también ofrecen productos como aceites, harinas, sopas, bebidas frías y calientes, postres, entre otros.
La FNE es la versión chilena de lo que en Colombia se conoce como la Superintendencia de Industria y Comercio. La entidad concluyó que pudo verificar que las partes desarrollan sus actividades en distintos segmentos, “sin existir superposición horizontal, ni relaciones verticales en las actividades desarrolladas por los agentes económicos que toman parte en la operación”.
La autoridad chilena agregó que, del mismo modo, se pudo corroborar que la operación tampoco genera riesgos de conglomerado, ya que el Grupo Gilinski no tiene actualmente otras actividades en Chile diferentes a su participación en la firma Tresmontes Lucchetti.
“Este es un proceso de notificación que se realizó del proceso de toma de control que las empresas de Jaime Gilinski realizarán sobre el Grupo Nutresa, resultados del acuerdo al que se llegó con Grupo Argos, Grupo Sura y con IHC hace un par de meses”, explicó Mauricio Jaramillo Campuzano, socio de la firma de abogados Gómez Pinzón y quien es uno de los asesores principales de esta importante operación corporativa.
La Asamblea General de Accionistas del Grupo Nutresa aprobó en septiembre los pasos para concretar el acuerdo entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, para que este último tenga el control de la compañía.
Los accionistas, que representaban 96,15% del quórum, dieron el sí a los cambios anunciados para agilizar el acuerdo marco y el proyecto de escisión simétrica, así como también a los informes de la situación financiera con corte al 31 de julio.
“Con la notificación voluntaria de integraciones empresariales, la FNE, al igual a como lo hace la Superintendencia de Industria y Comercio acá en Colombia, mira si resultado de esa integración pudiera haber algún efecto anticompetitivo en el mercado chileno, lo que finalmente no sucedió”, comentó Jaramillo Campuzano.
Para este viernes está convocada la asamblea extraordinaria del Grupo Sura en Medellín, con el fin de tomar nuevas decisiones sobre el intercambio accionario que realizará la empresa con el Grupo Gilinski, quien se quedará con el control del negocio de alimentos de Nutresa.
Entre el orden del día de la asamblea de este viernes hay dos puntos principales, el primero es pedir autorización para readquirir acciones de la sociedad en el intercambio de las acciones de Grupo Nutresa. Y el segundo es la autorización para utilizar, sin sujeción al derecho de preferencia, esas acciones readquiridas que se destinarán al Grupo Gilinski.
Sobre el tiempo restante que tomará concluir el proceso de toma de control del Grupo Gilinski sobre Nutresa, el abogado de Gómez Pinzón señaló que la prioridad es terminarlo este mismo año. “Se espera que se cumplan algunas condiciones previas a ese cierre y, una vez se cumplan, se podrá hacer eso. Pero mientras tanto, no se puede implementar”, dijo el experto.
La incertidumbre geopolítica y comercial presiona la cotización al alza y el último mes arrancó con la tercera TRM más alta del año
El Banco de la República presentó el reporte de Estabilidad Financiera donde destacan cinco punto importantes del sistema financiero
La campaña estará vigente desde el 29 de noviembre hasta el 19 de enero de 2025 o hasta que se agoten los bonos disponibles