.
Patrimonio de escisión Nutresa
BOLSAS

Accionistas del Grupo Nutresa están a la espera de la oferta pública que hará Gilinski

martes, 19 de septiembre de 2023

Patrimonio de escisión Nutresa.

Foto: Gráfico LR

Los accionistas, que representaban 96,15% del quórum, dieron el sí a los cambios anunciados para agilizar el proyecto de escisión

José F. Loaiza Bran

La Asamblea General de Accionistas del Grupo Nutresa aprobó ayer los pasos para concretar el acuerdo entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, para que este último tenga el control de la compañía. Los accionistas, que representaban 96,15% de la quórum, dieron el sí a los cambios anunciados para agilizar el acuerdo marco y al proyecto de escisión simétrica, así como también a los informes de la situación financiera con corte al 31 de julio.

De Grupo Nutresa, con patrimonio total de $9,6 billones, (incluyendo utilidades por $485.332 millones en los primeros siete meses del año), surgirán Nutresa -Proforma, con patrimonio cercano a $6,5 billones, y Sociedad Portafolio S.A., compañía que será listada en la Bolsa de Valores de Colombia y el Registro Nacional de Valores y Emisores, y que tendrá como patrimonio $3,16 billones, que comprenden $63.300 millones de cuentas por cobrar por dividendos y $3,1 billones que son el valor de los activos escindidos.

Patrimonio de escisión Nutresa
Gráfico LR

Lo que sigue

Teniendo en cuenta las modificaciones anunciadas, luego del registro de la compañía escindida, vendrá un intercambio accionario en dos momentos.Grupo Sura y Grupo Argos entregarán cerca de 45,5% de acciones de Nutresa a Grupo Gilinski a través de sus empresas Nugil, Jgdb e IHC, con las que el conglomerado económico llegará controlar casi 77% de la compañía. A cambio, las compañías de Gilinski cederán acciones de Sura y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente de Grupo Nutresa

    “Ahora lo que se va a tener son dos intercambios. Viene una escisión, después un intercambio, posteriormente una OPA y después vendrá otro intercambio de acciones”.

Luego, vendrá una Oferta Pública de Adquisición, OPA. Los accionistas, que conservarán su participación en la escisión simétrica, tendrán libertad para negociar. Allí vendrá el segundo intercambio accionario para concretar el acuerdo.

El director ejecutivo de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, señaló que el proceso podría concretarse este año o extenderse hasta 2024. “Después de que esta asamblea aprobó la escisión simétrica, se deben surtir trámites ante la Superintendencia Financiera y, después, hay que registrar ante la Bolsa y en el registro Nacional de Valores la sociedad, para que quede lista. Y, posteriormente, ir a la Cámara de Comercio”, explicó.

Agregó que la duración de la operación dependerá de los plazos que tomen las entidades responsables de la regulación en cada paso del proceso.

“Hay tiempos que son de otros actores. El primer intercambio se debe surtir, ahí hay otro trámite. Los que van a hacer la OPA deben pedir autorizaciones y después, habrá otro intercambio. Entonces, es muy difícil poner tiempos. Matemáticamente puede ser este año, también puede ser el año entrante”, dijo.

La junta directiva de Sociedad Portafolio S.A. quedó integrada por Andrés Felipe Arango, Christian Murrle y Jaime Alberto Palacio, como miembros independientes, y Gabriel Gilinski, Jesús Alberto Vallejo, Juan Constantino Martínez y Luis Felipe Hoyos como miembros patrimoniales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 15/07/2024 "Ban100 no registra en sus estados financieros recientes, acreencias con Credivalores"

La Superfinanciera aclaró que no se pronuncia sobre la llegada de un nuevo inversionista, ya que la información está protegido por ordenamiento jurídico