.
HACIENDA

“La expectativa de inflación para el final de este año es 4,9%, desfasada de la meta”

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Villar dijo que "las expectativas son de tasas de interés al alza para lograr el ajuste de la inflación. Los países medianos y grandes han estado ajustando las tasas de interés"

Durante la apertura de la edición número 55 de la Convención Bancaria, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hizo una radiografía de la actualidad económica y explicó las razones de ajuste de la política monetaria.

Villar recordó que la inflación está en 4,51%, principalmente por el aumento de precio de los alimentos, empujado por el alza de los commodities. “La expectativa de inflación para final de año es 4,9%, claramente desfasada de la meta. En 2022 terminaría en 3,6% y a más largo plazo seguiría bajando".

Por ello, "las expectativas son de tasas de interés al alza para lograr el ajuste de la inflación. Los países medianos y grandes han estado ajustando las tasas de interés".

A pesar del segundo semestre duro, Villar destacó que las proyecciones de crecimiento se han venido revisando al alza. "Cuando llegué al Banco de la República era de 4,6% de crecimiento para 2021, esa proyección se ha revisado y el viernes pasado anunciamos 9,8% para 2021, muy cercana a dos dígitos, el crecimiento más alto de la historia de Colombia, que permitirá que la actividad económica de 2021 sea superior a la que teníamos antes de la pandemia. Preveíamos que eso sucedería el año entrante o en 2023".

Adicionalmente, las perspectivas del empleo en un contexto de aceleración de la economía son bastante favorables y permiten esperar un desempeño positivo en los próximos meses".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes