Ganancia en la especie se vería a mediano plazo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Al cierre del mercado de la semana pasada se conoció que Celsia, a través de Epsa, compró los activos de Enertolima, con lo que alcanzará un millón de clientes en comercialización.

La reacción de la acción en bolsa cuando se supo el anuncio presentó una leve caída que luego recuperó, y cerró apenas $5 por encima del precio que mantuvo durante toda la semana anterior, de $4.360.

Sin embargo, los analistas ya han puesto el ojo sobre las consecuencias que la adquisición podría tener sobre la especie de Celsia, la cual revisan con cautela en diferentes plazos.

El director de renta variable de Ultraserfinco, Carlos Rodríguez, comentó que en principio la firma califica como neutra la adquisición, en cuanto al costo que podría significarle a Celsia, explicando que el precio de la transacción, que es de $1,68 billones, es un valor justo.

Rodríguez explicó que en el mediando y largo plazo la transacción será positiva, sin embargo, esto dependerá de la eficiencia que logre Enertolima bajo la administración de Epsa, pues “la compañía que están comprando tiene unos indicadores que están por debajo de los que tiene Epsa, pero si los llevan hasta allí, en el mediano plazo se verá representado de forma positiva en la acción”.

Las acciones de Grupo Argos (una ordinaria y una preferencial) también podrían recibir el impacto, pues Celsia es 52,93% del grupo empresarial.

Javier Alzate, CEO de Edubursátil, resaltó que aquí es clave la forma como se pague la compra, lo que podría definir una reacción negativa en principio para luego crecer.

La firma anunció que combinará recursos conseguidos por medio de una emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano así como de optimizaciones del portafolio de activos que opera.

Para la emisión de bonos, la junta directiva autorizó los trámites necesarios ante la Superinanciera para aumentar el cupo del programa de emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios de Epsa por $1,1 billones adicionales, así el monto total del programa sería de $2 billones.

Los detalles de la compra de Epsa

La compra, que se hizo a través de Epsa, incluye 400.000 clientes, que se suman a 600.000 que ya tenía la empresa, con lo que la organización completa más de un millón de clientes. Además “incrementará la energía comercializada en cerca de 994 GWh año, un 46% más que en la actualidad e incorpora cerca de 250 colaboradores a la organización”, según explicó la firma. Con esta adquisición Celsia seguiría ampliándose en el mercado de energía del país donde ya tiene la mayoría de acciones de Cetsa y 61,27% de Epsa; empresas que operan en el Valle del Cauca.