.
ENERGÍA

Así queda el mapa de la distribución de energía tras el negocio que cerró Celsia

lunes, 11 de marzo de 2019

Se invertirán $12 billones en el mercado de distribución y comercialización de energía a cinco años. Vendrán más cambios en el negocio con la venta de Electricaribe.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El anuncio del viernes pasado sobre la compra por $1,68 billones de algunos activos de Enertolima por parte de Celsia es, sin duda, una de las movidas empresariales que reacomoda el negocio de distribución de energía. Aunque hoy hay agentes que lideran ampliamente este mercado, la consolidación de Celsia no solo ajusta la comercialización en Tolima y el Valle, sino también abre la puerta para analizar el potencial que tiene este segmento.

Los 1,1 millones de clientes con los que quedará la filial del Grupo Argos tras la negociación de estos activos representarían que Celsia, bajo sus empresas Cetsa y Epsa, escale a 6% de participación en este negocio. Esta cifra estaría muy por debajo del Grupo EPM, que hoy goza de 26% de la cuota de mercado, seguido de Codensa, con 24% y Electricaribe, con 23% (ver gráfico).

“Hoy hay jugadores más importantes como el Grupo EPM, Codensa y Electricaribe que concentran un gran potencial. En términos generales no representa cambios significativos, pero sí muestra el potencial que hay en esta materia”, explicó José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

Manzur indicó que esta reconfiguración del mercado viene con una estrategia a largo plazo. “Con los nuevos cambios tarifarios, la distribución será la columna vertebral del desarrollo del sector eléctrico. Hacia los próximos cinco años se espera invertir $12 billones para infraestructura en redes y mejorar hasta 40% el servicio”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Ángela MontoyaPresidente de Acolgen

    “El apetito por esta línea del eslabón energético da muestra que este año será de grandes cambios. Quienes lleguen por Electricaribe seguirán impulsando los cambios del negocio”.

  • José Camilo ManzurPresdiente de Asocodis

    “Hoy hay jugadores más importantes como el Grupo EPM, Codensa y Electricaribe que concentran un gran potencial. En términos generales, no representa cambios significativos”.

Y es que los cambios en materia de comercialización y distribución de energía no son de ahora, sino de dos o tres años atrás. Según el Boletín Estadístico de la Upme de 2018, mientras en 2016 hubo 103 agentes de comercialización y 31 de distribución, el año pasado esa cifra ascendió a 109 y 37, respectivamente.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explicó que este crecimiento se debe a que los comercializadores son cada vez más sólidos. “Se ha permitido que entren jugadores con músculo financiero precisamente para fortalecer la calidad del sistema. En este mercado se ven buenas oportunidades”, dijo.

No obstante, Castañeda también recordó que el mapa de distribución, que a hoy se realiza por medio de 26.192 kilómetros del Sistema Interconectado Nacional (SIN), según XM, podría volver a cambiar de nuevo con la venta de Electricaribe. Según el directivo, la segmentación que hará el Gobierno para vender la empresa le reduciría participación en el negocio, pues partiría los 2,6 millones de usuarios (que tiene la empresa) en dos o tres partes.

“El apetito por esta línea del eslabón energético da muestra que este año será de grandes cambios. Quienes lleguen por Electricaribe seguirán impulsando los cambios del negocio, más ahora cuando estamos en tiempos de subastas”, sostuvo Ángela Montoya, presidente de Acolgen. Bajo este panorama, los cambios de este mercado podrían moverse aún más, pues si bien Celsia continúa como jugador importante, vendrán más con el negocio de Electricaribe.

Renovables no convencionales dinamizan el mercado

Los gremios le explicaron a LR que el ingreso de energías renovables no convencionales al mercado, ya sea solar, eólica o biomasa, dinamizan aún más el mercado. Si bien el Gobierno anunció que habrá inversiones por US$1.500 millones en los próximos cuatro años para impulsar estas tecnologías, el mercado de distribución también podría empezar a gozar de estos beneficios. Ahora más cuando empresas como Celsia le apuntan ciudades inteligentes y distribución eficiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país