La empresa del Grupo Argos hizo la compra de Enertolima a través de su filial, Epsa.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La asamblea de accionistas de Enertolima acabó de aprobar la opción de compra que hizo la empresa de energía del Grupo Argos, Celsia, a través de Epsa, por los activos de la compañía comercialización y distribución. Con esta adquisición Celsia seguiría ampliándose en el mercado de energía del país donde ya tiene la mayoría de acciones de Cetsa y el 61,27% de Epsa; empresas que distribuyen y comercializan energía en el Valle del Cauca.

Según la información que reveló después Epsa a través de la Superfinanciera, "el valor de la transacción es de $1,68 billones, que serán pagados mediante créditos puente con la banca nacional e internacional". Los activos incluyen 75 subestaciones y 11.000 kilómetros de red de distribución con los que cubre los 47 municipios del departamento, incluyendo Ibagué.

Celsia es 52,93% del Grupo Argos y los ingresos en 2018 alcanzaron los $3,4 billones y por solo el segmento de distribución y comercialización estos llegan a $1,3 billones.

La compra, que la hizo a través de Epsa, incluye 400.000 clientes, que se suman a los 600.000 que ya tenía la empresa, con lo que la organización completa más de 1 millón de clientes. Además "incrementará la energía comercializada en cerca de 994 GWh año, un 46% más que en la actualidad e incorpora cerca de 250 colaboradores a la organización".

Sobre los movimientos que hará la empresa para completar la compra "el crédito puente será repagado y reemplazado con una estructura de capital que combinará recursos conseguidos por medio de una emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano así como de optimizaciones del portafolio de activos que opera. En cuanto a la emisión de bonos, la Junta Directiva de la compañía autorizó realizar los trámites necesarios ante la Superintendencia Financiera de Colombia para aumentar el cupo global del programa de emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios que tiene Epsa por un monto adicional de $1,1 billones. En consecuencia, el monto total del programa será $2,0 billones. En la actualidad el programa de emisión tiene un monto autorizado de $900.000 millones, de los cuales, $600.000 millones fueron emitidos y colocados en 2010", agregó la empresa en el comunicado.