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TECNOLOGÍA

“La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

viernes, 18 de junio de 2021

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

La importancia de implementar nuevos y mejores métodos de seguridad digital apoyados en la Inteligencia Artificial, especialmente en sectores como la banca y el financiero en general, fueron algunos de los aspectos tratados durante el foro LR ‘Ciberseguridad, Inteligencia Artificial al servicio de la banca”, en el cual participaron Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital del MinTIC; Jaime Rincón, director de Gestión Operativa de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria); Diana Patricia Vergara, gerente de la Unidad de Apoyo Compartido de tecnología de la Fundación Grupo Social; Diego Subero, oficial de Ciberseguridad del Cicte y responsable de la red Csirt Américas; y Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia.

Diana Vergara de Grupo Social, destacó el hecho que “anticiparse al ataque es uno de los factores importantes a tener en cuenta en las empresas, dado que los delincuentes digitales están evolucionando incluso más rápido que la misma tecnología”.

Además, agregó que la protección interna es importante pero también será crucial trabajar entre gremios para desarrollar el intercambio de herramientas e información que ayuden a detectar más rápido al ciberdelincuente.

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que actualmente los métodos de seguridad digital se basen en inteligencia artificial debido a que los delincuentes y los virus en sí mismos, están constantemente actualizando sus formas de ataque. Para el experto, “cada día hay una evolución importante de los virus, lo cual obliga a tener una mayor capacidad de seguridad, además de habilitar un ecosistema digital”.

En contraste, Jaime Rincón de Asobancaria, se refirió a la necesidad de que la educación financiera llegue al punto de que los usuarios del sector conozcan los tipos de fraude digital, sepan cómo evitar ser víctimas de robos y más importante aún, y qué manejo darle a sus datos.

Así mismo, Diego Subero, oficial Cicte, mencionó el hecho de que en Latinoamérica, muchos bancos no cuentan con mecanismos de doble autenticación y los que tienen esto, aún incluyen modelos obsoletos, por lo cual el usuario debe ser más responsable. Puntos en los que hoy isiste la banca y el sector financiero como tal.

Servicios digitales tienen que converger

Para Juan C. Puentes, durante muchos años la ciberseguridad se empezó a trabajar como un tema reactivo y simplemente respondiendo a unas circulares que salían en el sector financiero. Sin embargo, “muchos bancos se empezaron a llenar de soluciones que no se podían hablar entre sí y que obligaron a encontrar nuevas soluciones que permitieran la convergencia de estas.

El usuario final debe responsabilizarse

El especialista reconoció los avances en términos de legislación y gestión de incidentes en Colombia. Además, destacó la necesidad de que la responsabilidad de protección personal de datos sea trasladada al usuario final para que sea este, quien activa de manera autónoma y consciente las herramientas para evitar robos de identidad o fraude.

Se necesita mayor conocimiento

Para Vergara, los tiempos de prevención y reacción alrededor de los ciberataques se han reducido, por lo que la posibilidad de reaccionar es mucho más rápida ante robos de información. Así mismo, la experta en estos asuntos mencionó que la seguridad digital debe ser un tema de cultura organizacional que exige pedagogía y capacitación al interior de la empresa.

Aumenta la inversión en seguridad virtual

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y finanzas

    “Para prestar un servicio óptimo y que le dé confianza al usuario es indispensable la implementación de mecanismos que protejan y rodeen constantemente la información de los clientes”.

Entidades públicas deben actualizarse

La funcionaria aseguró que las entidades públicas necesitan modernizarse, tanto en sus procesos internos, como en el relacionamiento con los ciudadanos. Dentro de los retos se encuentra la optimización de los trámites, teniendo como eje central aspectos como la seguridad de la información, la infraestructura digital y la prestación de servicios oportunos.

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