.
BANCOS

"El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

jueves, 17 de junio de 2021

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Lina Vargas Vega

En el marco del ForoLR 'Ciberseguridad en la banca: gestión y recursos', Jaime Rincón, director de Gestión Operativa de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) habló de la importancia que le dan las entidades del sector a la ciberseguridad.

"El año pasado las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en soluciones de ciberseguridad", expresó Rincón. En línea con esto, el panelista explicó que si bien viene en aumento el ataque cibernético a las empresas de la industria, los bancos saben cómo protegerse.

Rincón enfatizó en que lo corrido del año, ninguna entidad del sistema bancario ha sido víctima de intrusión, esto gracias a su inversión en soluciones de ciberseguridad.

Sin embargo, el sistema si enfrenta un grave problema, encaminado con la seguridad de datos de los clientes. La preocupación se concentra en que los usuarios no protegen sus datos, los dan fácilmente a estafadores a través de correos, mensajes de texto y llamadas anónimas.

La educación financiera debe llegar al punto de que los usuarios del sector conozcan los tipos de fraude digital, sepan cómo evitar ser víctimas de robos y más importante aún, qué manejo darle a sus datos financieros.

Otro punto que destacó el vocero fue que el respaldo del Estado es muy precario en términos de ciberseguridad, Rincón expresó que el Gobierno se debe modernizar para tener regulaciones que respalden a los bancos en esta materia.

Un ejemplo que dio de esto, es que el sistema penal no está capacitado aún para trabajar sobre el mundo digital. "En Colombia es imposible tumbar una página web evidentemente fraudulenta a través de la vía legal", puntualizó el panelista del gremio bancario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Entre los jugadores que permiten comprar en preventa las entradas para cociertos está Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Falabella

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares