En una jornada en la que todos los mercados bursátiles del mundo estaban pendientes de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el mercado local no fue una excepción y reaccionó con un comportamiento dispar tras la intervención del emisor estadounidense.
Así, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) registró un alza en el día de 0,18%, lo que llevo al indicador a un cierre de 14.086,26 unidades. De igual forma, el Col20 terminó con un ligero ascenso de 0,07% hasta llegar a 1.291,43 puntos.
Mientras tanto, el índice de capitalización bursátil (Colcap) fue quien reflejó la nota negativa de la jornada al cerrar con un pequeño recorte de 0,05%, lo que le llevó a finalizar en 1.766 enteros.
Aún así, a pesar del ligero impacto que tuvieron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en el mercado local, el departamentos de investigaciones económicas de Alianza Valores considera que en la jornada de hoy sentirá un mayor impulso, tanto en renta fija como renta variable. Tal como afirmó Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “las acciones líderes de la BVC serán las más beneficiadas con la decisión”.
En cuanto a las acciones que se cotizaron durante la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia, en el lado positivo destacaron los títulos preferenciales de Cementos Argos, que registraron un alza de 3,16% hasta $9.800. Igualmente, poco por detrás se ubicó Mineros, la cual cerró con un avance de 3,13% hasta $3.300 por cada acción y la canadiense Petrominerales, que terminó con un alza de 2,43% a $13.480.
Por el lado negativo, la textilera Fabricato fue quien tuvo el peor desempeño al caer 11,30% y dejar su precio en $10,20, seguida por Cartones de Colombia que tuvo un descenso de 5,26% hasta $3.600 y Odinsa que perdió 2,87% hasta $8.450.