.
BOLSAS

Las medidas de Grupo Argos en Grupo Sura tras intercambio de acciones con Gilinski

miércoles, 7 de febrero de 2024

Participaciones en Grupo Nutresa y Grupo Sura tras intercambio de acciones

Foto: Gráfico LR

La composición accionaria se modificará tanto por lo que establece la ley, como por las decisiones de Grupo Argos

El martes en la tarde, finalmente, se concretó el intercambio de acciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski. Con esta movida, las compañías del Sindicato Paisa salieron por completo de su participación en el Grupo Nutresa, mientras que Jaime Gilinski y sus socios árabes entregaron parte de las acciones que tenían en Grupo Sura y de la llamada Sociedad Portafolio.

En el caso del conglomerado financiero, la composición accionaria cambiará tanto por lo que establece la ley, como por las decisiones de Grupo Argos, que no tiene intención de convertirse en controlante de esta compañía.

Según se explicó por medio de una información relevante enviada a la Superfinanciera, Sura entregó la totalidad de su participación en Nutresa a cambio de acciones ordinarias de ella misma. En total, recibió 129,95 millones de títulos, correspondientes a 27,8% calculado sobre el total que había antes del intercambio.

Sin embargo, tal como se decidió en la Asamblea de Accionistas de noviembre, los "derechos económicos y políticos correspondientes a estas acciones estarán suspendidos y se generará una disminución en el número de acciones en circulación de la sociedad". Esto, además, cumple con lo que establece el Código de Comercio.

Además, hay que tener en cuenta las decisiones de Argos sobre su participación en esta empresa. En el caso de esta compañía, que también entregó la totalidad de su participación en Nutresa, recibió 36,07 millones de títulos de Sura, que se sumaron a los 130 millones que ya tenía.

Por esto, según explicó en un comunicado, decidió realizar "aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos". El conglomerado financiero detalló que este patrimonio adquirió 85,5 millones de acciones ordinarias.

Con esto, y tras la disminución del número de acciones que adquirió Sura de ella misma, Grupo Argos quedará con una participación de 23,93%, mientras que el mencionado patrimonio quedará con títulos que corresponden a 25,39%. Luego viene la participación que tiene Sociedad Portafolio, y que subirá a 18,42%, calculado sobre las acciones en circulación después de la readquisición.

En el caso de Jgdb Holding y Nugil, mantendrán una participación accionaria, que luego será intercambiada en un nuevo paso del Acuerdo de Madrid. Sin embargo, el porcentaje de la primera firma caerá del 38,03% a 6,15%.

El caso de Nutresa y Sociedad Portafolio

Todas estas movidas forman parte del llamado Acuerdo Madrid, al que se llegó el año pasado y que traerá un cambio en las participaciones accionarias de las compañías. En el caso de Nutresa, luego de más de 800 días de la primera Oferta Pública de Adquisición que lanzó, el Grupo Gilinski logró quedarse con el control de 76,9% de las acciones.

En total, fueron intercambiados 208,2 millones de títulos de la compañía de alimentos y la mayoría de ellos quedaron en cabeza de Jgdb Holding. En concreto, esta firma terminó con 40,59% de la participación, mientras que Nugil tendrá 156,3 millones de acciones con 34,15% de la participación. En el caso de IHC Capital Holding, los socios árabes de Gilinski, tienen 9,8 millones de acciones con 2,16% del total. En su conjunto, suman el mencionado 76,9%.

Vale resaltar que en el intercambio tanto Argos como Sura recibieron acciones de la Sociedad Portafolio, que nació de la escisión en dos de Nutresa y que tiene participaciones en estos dos títulos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con tasas más bajas para la compra de su cartera

Entidades como Banco Popular, Davivienda y Bancolombia están entre las que ofrecen las tasas más bajas para comprar cartera

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación