La entidad financiera reportó que el negocio de banca móvil creció 31% el año pasado

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En dos cuotas el banco de origen español Bbva realizará el pago de sus dividendos, según lo aprobó la asamblea de accionistas. En total, se dispuso que 50% de la distribución de las utilidades irá al pago de dividendos.

Es decir, que la entidad financiera pagará $369.188 millones, lo que corresponde a $25,66, tanto para las acciones ordinarias como preferenciales. Las dos cuotas serán a razón de $12,83 el 11 de junio y de $12,83 el 8 de octubre, respectivamente.

La asamblea también aprobó que se destinará 1% de las ganancias del año pasado para el Plan de Responsabilidad Corporativa durante este año, con el que se apoyan programas de educación, emprendimiento y desarrollo de proyectos enfocados en la sostenibilidad.

Óscar Cabrera, presidente saliente de la entidad, destacó que “del total de clientes activos, que al cierre del año sumaban 2,5 millones, 1,5 millones son digitales y de estos 927.000, son usuarios frecuentes. Así mismo, la banca móvil continúa siendo el canal preferido por los clientes, registrando en 2019 un crecimiento de 31%”. El directivo también resaltó que las ventas por estos canales representaron 28,4% del total registrado por el banco y que las utilidades fueron de $738.369 millones.

La cartera bruta creció 9% y tuvo una participación de mercado de 10,3%
Según el balance de la entidad, en 2019 la cartera bruta presentó un crecimiento de 9%, con un saldo de $49,7 billones. Los datos a noviembres, dados a conocer por el banco, mostraron que alcanzaron una una cuota de mercado de 10,3%. “En lo que corresponde a la banca de personas, la cartera creció 12,8% con una cuota de 14,4%, como resultado de los esfuerzos en materia de transformación digital y de ofrecer una mejor experiencia del cliente tanto en contratación como en la transaccionalidad”, añadió la entidad financiera por medio de un comunicado.