.
BANCOS Los desafíos de Mario Pardo Bayona como el nuevo presidente de Bbva Colombia
viernes, 14 de febrero de 2020

El nuevo directivo tendrá el reto de mantener los buenos resultados e indicadores financieros, así como continuar con la transformación digital de la entidad =

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Este jueves, Bbva dio a conocer que se designó a Mario Pardo Bayona como el nuevo presidente ejecutivo de la entidad bancaria en el país, quien deberá continuar con la transformación digital, así como mantener los buenos resultados financieros.

“Asumo este reto con mucha ilusión y agradezco la confianza depositada en mí por el Grupo. Quiero continuar el gran trabajo desarrollado por Óscar (Cabrera) en estos años en Colombia y seguir impulsando el proceso de transformación y crecimiento de Bbva en el país, con un foco claro en nuestros clientes y profundo compromiso en las finanzas sostenibles”, señaló el nuevo presidente por medio de un comunicado.

Pardo asumirá el cargo en sustitución de Óscar Cabrera Izquierdo, quien sale del grupo financiero para asumir nuevos retos personales y profesionales. “Han sido más de 25 años al servicio de Bbva en los que tuve la oportunidad de enfrentar grandes retos profesionales acompañado siempre de equipos muy talentosos. Inicio una nueva etapa en mi vida profesional con la satisfacción de haber contribuido al crecimiento de este magnífico Grupo”, dijo Cabrera.

Por su parte, uno de los desafíos que enfrentará Pardo, quien asumirá el cargo desde marzo, es incrementar el número de clientes digitales activos. El año pasado, Bbva Colombia cerró el año con 1,5 millones de clientes digitales, lo que representa 50% del total de sus usuarios activos. De estos, cerca de 1,2 millones son usuarios frecuentes de la banca móvil y digital de la entidad.

Para incrementar el número de clientes que acceden a los servicios financieros de la entidad por medio de la app y del sitio web, el nuevo presidente deberá finiquitar acuerdos con fintech, con quienes el banco ha estado buscando alianzas.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de Los Andes

    “Cabrera conocía el mercado colombiano y entendía muy bien el contexto. El nuevo presidente deberá continuar con el legado de los buenos resultados”.

  • Wilson TrianaExperto en banca y en seguros

    “La transformación digital marca la continuidad de la agenda para este 2020. Esta mejora en la productividad profundiza los clientes y fortalece la colocación de productos”.

De hecho, el año pasado se destinaron $1.000 millones a innovación, lo que según la entidad favorecería la colaboración, comunicación y relacionamiento con estas entidades tecnológicas.

En una entrevista con LR, Cabrera confirmó que se han aproximado a las fintech y a otros aliados comerciales para tener un plan de desarrollo de medios de pagos y facilitar todos los usos.

En este aspecto, Pardo también sería el encargado de lanzar al mercado la herramienta digital de Bbva para hacer transacciones monetarias por medio de códigos QR, opción que se agregará a Bbva Móvil próximamente.

En una conversación pasada con este diario, desde el banco se dijo que la entidad decidió incorporar la funcionalidad de pagos con códigos QR después de que, en abril del año pasado, Redeban y CredibanCo hicieran público un acuerdo para estandarizar este medio de pago.

Otro de los retos del nuevo presidente es mantener los buenos resultados del banco. A noviembre del año pasado, fue el cuarto banco y el primero extranjero en utilidades ($654.235 millones).

Su indicador de calidad de cartera por calificación está en 7,7%, es decir que está por debajo del promedio de los bancos (9,6%), y su indicador de cubrimiento está en 76,3%, por encima del promedio (64,9%).

El perfil del nuevo directivo del banco
Mario Pardo es licenciado en administración de empresas de Icade y actualmente es responsable global de enterprise clients en el área de Client Solutions. En octubre de 2008, se incorporó al grupo bancario en el área de corporate & investment banking, donde llegó a ser director global de corporate finance. Durante esta etapa, también asumió la dirección de estrategia y transformación del área, como responsable del proceso de digitalización de todas las soluciones de banca mayorista. Antes, Pardo trabajó en Goldman Sachs en Londres y París.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2021 Mis Aliados, de Bancolombia y Sura, ha facilitado más de 700 servicios independientes

La plataforma espera finalizar 2021 con 10.000 servicios prestados y 15.000 independientes registrados en Medellín, Bogotá y Cali

Bolsas 20/04/2021 Cementos Argos y Ecopetrol son las especies más apetecida dentro del indice Colcap

Los sectores más atractivos para los inversionistas del índice son el financiero, holdings, petróleo, energético, construcción y consumo

Bolsas 19/04/2021 "La rentabilidad de fondos de capital privado de todos los sectores se acerca a 10%"

La industria se vio fortalecida durante la pandemia, además de adoptar criterios de sostenibilidad que dan una mayor rentabilidad

MÁS FINANZAS