.
BOLSAS

Julio iniciará con el dólar a $3.184 de acuerdo con las proyecciones de analistas

martes, 25 de junio de 2019

La cumbre del G20, que se realiza esta semana en Japón, acaparará la atención del mercado por el posible encuentro entre los mandatarios de China y Estados Unidos

Heidy Monterrosa Blanco

El viernes, el precio promedio al que se cotizó el dólar fue $3.191,57, cayendo por debajo de los $3.200, un soporte que no rompía desde finales de abril de este año, cuando el precio promedio fue $3.177,95.

De acuerdo con los analistas, se espera que esta semana en la que acaba el primer semestre, la tasa de cambio se mantenga por debajo de los $3.200 y estiman que julio iniciará con la moneda en $3.184.

Cristhian Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana, explicó que “el peso colombiano ha recuperado la correlación con la cotización del petróleo y aprovecha el viento de cola provisto por la expectativa de choques de oferta en ese mercado para afianzar la corrección bajista”. Sin embargo, Édgar Jiménez, director del Observatorio de Mercado de Capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, considera que esta revaluación del peso es transitoria.

“A pesar de las caídas que se han dado en la tasa de cambio, la tendencia alcista del dólar estadounidense en Colombia no cambia y se lee lo sucedido en la semana anterior simplemente como una corrección de corto plazo”, expresó.

Cabe mencionar que el evento al que estarán más atentos los mercados es la cumbre decimocuarta del G-20, que se realiza el 28 y 29 de junio en Osaka (Japón).

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénJefe de investigaciones de Casa de Bolsa

    “En el caso en que Donald Trump y su homologo chino retomen las negociaciones comerciales, se podría generar un mayor apetito por activos de riesgo”.

  • Sandra BlancoJefe estudios económicos Fiduprevisora

    “En Colombia, la confianza de los industriales y comerciantes estará en la mira, al igual que el reporte de empleo del mes de mayo”.

  • Édgar JiménezObservatorio Mercado de Capitales U. Tadeo

    “Datos provenientes de China al final de la semana, particularmente de producción industrial, explicarán la moderación en su dinámica de crecimiento”.

El principal motivo de la atención es el posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping; donde se espera que se llegue a un acuerdo respecto a la guerra comercial.

“Las declaraciones sobre el tema provenientes de cualquiera de los dos países podrían potenciar al mercado de manera errática. Desde Acción Fiduciaria consideramos que las tensiones comerciales podrían pasar de convertirse en un fundamental que genera incertidumbre a uno que genere sentimientos positivos en la medida que se avance en la consecución de un acuerdo”, dijo Daniel Lombana, analista de estudios económicos de la firma.

Dependiendo de lo que ocurra en este encuentro se podrían presentar incrementos en la volatilidad de las tasas de cambio de mercados emergentes como Colombia, que reaccionarán a los titulares de prensa.

Las noticias que moverán el mercado colombiano durante esta semana
Los analistas locales estarán atentos a los resultados de la confianza de los industriales y de los comerciantes, que dará luces sobre la percepción de la economía. Así mismo, el reporte de empleo del mes de mayo será motivo de atención, especialmente si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo ha venido en ascenso en los últimos meses. En cuanto a los precios del petróleo, estos dependerán de que el conflicto entre Estados Unidos e Irán no siga escalando, generando incertidumbre en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200